Arrancan las obras de humanización de la carretera entre Curro y San Amaro

Alfredo López Penide
L. Penide BARRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

En el marco de las actuaciones enmarcadas en el modelo de movilidad amable y sostenible impulsado por la Diputación de Pontevedra en la red viaria provincial, comenzaron las obras de humanización en la EP-0508, que comunica Curro con San Amaro, en el Concello de Barro, a su paso por la plaza de San Amaro. Adjudicados por un total de 219.165 euros, los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y permitirán recuperar «unha zona de gran tradición e valor patrimonial que atravesa o Camiño Portugués a Santiago».

Desde la Administración provincial reseñaron que está previsto acondicionar «a estrada provincial co fin de mellorar a funcionalidade da vía e a súa seguridade, tanto para o tráfico rodado como peonil». En este sentido, las obras consistirán en la creación de una zona de convivencia elevada a diez centímetros de la rasante de la carretera actual y en la que tendrán prioridad los peatones.

En este caso concreto y en cuanto al diseño de la nueva plaza, en la que ubica la capilla de San Amaro, desde la Diputación reseñaron que se emplearán «pavimentos de pedra e dotarase á mesma de mobiliario urbano moderno». Asimismo, se dotará de «unha nova rede de pluviais e fecais, así como con novo alumeado público con luminarias LED, máis respectuosas co medio ambiente» a la EP-0508.

De igual modo, se procederá el soterramiento de las líneas eléctricas, mientras que los trabajos se complementarán con la instalación de una nueva señalización horizontal y vertical, así como con el acondicionamiento de todo su entorno con la plantación de árboles.