El club que nació para sacar a los chavales de la calle en Monte Porreiro y ahora pelea en Europa

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El alcalde recibió a la plantilla del Visit Pontevedra antes de que el equipo parta a su primera prueba europea

19 oct 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Desde que en la década de los noventa el Teucro de Fran Teixeira peleó en Europa por la Copa EHF, no hubo ningún equipo que cruzase los Pirineos para participar en una liga continental. Tuvo que ser el Monte Porreiro Visit Pontevedra quien rompiese ese maleficio con su clasificación este año para la Copa de Europa de tenis de mesa. Han pasado 26 años entre una participación y la siguiente, así que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado del concejal de Deportes, Tino Fernández, quisieron recibirlos en el Concello antes de que este miércoles partan rumbo a la República Checa.

No hay nervios ni presión, solo ganas de disfrutar una experiencia que para ellos ya es un premio. El jugador argentino del Monte Porreiro, Nico Galvano, reconocía que «lo vamos a disfrutar, intentaremos jugar lo mejor posible. Si los resultados llegan, bien, y si no lo hacen, lo disfrutaremos». Él lleva ya varios años en el club y los ha acompañado en esta escalda sin precedentes, que como hace unos años decía su presidente Lucho Álvarez, en una entrevista en La Voz de Galicia: «Somos un club de barrio en la élite». Son de barrio porque nacieron en él, en Monte Porreiro, con un objetivo más social que deportivo. Y fue él, Lucho, quien lo sacó adelante con el empeño de dar una alternativa a muchos jóvenes que en la década de los ochenta pasaban demasiadas horas en la calle. En 1987 dieron una alternativa de ocio a muchos chavales. En esa asociación se comenzó con actividades como el ajedrez y poco después Lucho Álvarez, que había jugado mucho al tenis de mesa en su juventud se comprometió a dar clases si se conseguían un par de mesas. Y se lograron.

Fue el despegue del club, que poco a poco siguió creciendo y de ser unos pocos en los primeros años pasaron a entrenar a un centenar. Actualmente cuentan con este equipo en la Súper División masculina y otro en la División de Honor femenina. Los chicos debutarán en Europa este viernes ante el (12.00 horas) el HB Ostrov. Después de medirse al anfitrión y al favorito, se enfrentarán esa misma tarde (19.00 horas) al GDCS Juncal portugués. El sábado 23 jugarán con el Fortune Kyiv de Ucrania, y con el Logis Auderhgem TT belga. «Son equipos muy parejos con tres o cuatro jugadores muy difíciles, pero todos van a ser partidos con posibilidades y que se puedan ganar», apunta Nico Galvano, que reconoce que «estoy muy ilusionado, es una oportunidad de representar a Pontevedra en Europa me hace feliz.

Además de Nico Galvano y del entrenador Nando Álvarez, debutarán en Europa otros tres jugadores: Martín Betancor, Miguel Ángel Vílchez e Ilya Isakov. El equipo regresará el domingo 24 de octubre. Aunque el simple hecho de participar es suficiente para este club pontevedrés, pelearán por quedar entre los dos primeros. Eso son los que pasarán a la siguiente ronda de la Copa, mientras los terceros y cuartos disputarán la Europe Trophy y el quinto clasificado del grupo quedará eliminado.

Los dos próximos días estarán entrenando en Praga y en un grupo burbuja para cumplir las medidas anti covid. Ayer los acompañó al Concello su presidente, que echó la vista atrás para recordar como empezó un sueño que pensó que tocaría techo con la Súper División. Pero hubo más. Ahora toca enseñar a Europa dónde está Monte Porreiro.