¿Se puede comer sano sin que sea caro? Todo empieza por el mejillón

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Cruz Roja, con la complicidad de cocineros como Pepe Solla, lanza desde Pontevedra una campaña nacional sobre alimentación consciente

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se puede comer sano teniendo bajos recursos económicos? Esa fue la pregunta que se lanzó al aire ayer en el mercado municipal de Pontevedra, donde se presentó una campaña nacional de Cruz Roja sobre alimentación consciente. La respuesta fue un descomunal. Y, afortunadamente, también se explicó cómo hacerlo: «Volviendo a mirar los productos que hay en la naturaleza y lo que se comía antes y en muchos casos se dejó de consumir», señalaba Sandrine Da Cunha, nutricionista ligada a Cruz Roja. Estando en Galicia, la entidad benéfica recomienda comenzar mirando al mar: al mejillón. «Es un súperalimento. Lo es por cualidades nutritivas, por precio y por facilidad a la hora de prepararlo», se enfatizó ayer durante el acto.

El primer piso del mercado municipal de Pontevedra ofreció ayer una imagen casi de fin de pandemia. Aunque la mascarilla y la distancia entre las sillas recordaban que el covid sigue ahí, fueron numerosas las personas que tomaron asiento o permanecieron de pie para asistir al arranque de la citada campaña para fomentar hábitos de vida saludables. Allí estaban desde usuarios de los servicios de Cruz Roja a numerosos voluntarios. Igualmente, la entidad reunió en Pontevedra a todos sus cabezas visibles, con Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, comandando la comitiva. Tomó él la palabra para decir que sí se puede comer sano con pocos recursos, y animó a centrarse en los alimentos de proximidad.

Intervino también el delgado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que reivindicó la dieta atlántica, los productos autóctonos de Galicia y que existan lugares como el mercado municipal de Pontevedra, donde se abraza esa buena gastronomía.

Luego, fue la nutricionista de Cruz Roja la que explicó en qué consistirá la campaña y de qué servirá. Así, indicó que se van a elegir alimentos saludables de cada comunidad para insistir en el beneficio de consumirlos. Desde el mejillón gallego al pan de Castilla-La Mancha, las conservas de anchoas del Cantábrico, el requesón asturiano o el espárrago blanco navarro. Con cada uno de estos productos se hará un documental, titulado Un paisaje en la cazuela. Cada capítulo contará con el apoyo de un cocinero, que dará recetas y consejos de preparación. En el caso gallego, el pontevedrés Pepe Solla se encarga de cantar las excelencias del mejillón patrio, del que recuerda que «solo necesita abrirse al vapor, nada más que eso». 

«Volvamos al garbanzo»

A partir de ahí, Cruz Roja se encargará de utilizar toda su red, desde sus voluntarios a sus plataformas digitales, para difundir el mensaje de la alimentación saludable. Se darán recetas asequibles de precio y también que no supongan pasar mucho tiempo en los fogones. «Vamos a pensar en esas personas que tienen el tiempo y los recursos económicos limitados y les vamos a dar herramientas para comer sano. Volvamos al garbanzo o a las lentejas», señaló la nutricionista Sandrine Da Cunha.

Más allá de la campaña de alimentación consciente, el presidente nacional de Cruz Roja alertó de que la pandemia ha dejado a miles de familia en situación de vulnerabilidad y que la acción de la oenegé tiene que ser más intensa que nunca: «Todavía había muchas familias que no habían superado las consecuencias de la crisis económica y llegó el covid. Así que la suma de ambas cosas nos preocupa mucho. Tenemos que fomentar el empleo, ayudar a quienes lo buscan», indicó.