Un pionero del turismo que junto a su mujer abrió el primer hotel de Raxó, Poio

m.hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ángel Agís, natural de Raxó, y su mujer, Carmen
Ángel Agís, natural de Raxó, y su mujer, Carmen Cedida por la familia Agís

Trabajador sin descanso, era padre de cuatro hijos y abuelo de siete nietos

19 oct 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Tras enterrarle el domingo, la numerosa familia de Ángel Agís Barreiro, de 84 años y vecino de Poio, le despidió ayer con un funeral. Ángel deja aquí a Carmen, su viuda y la persona con la que creó una familia numerosa de cuatro hijos y siete nietos. Deja también una gran huella como empresario y vecino de Raxó.

Natural de esta localidad de Poio, Ángel comenzó su vida laboral en el mar. Pero pronto cambió a la hostelería donde, al lado de Carmen, trabajó día y noche en el emblemático bar Proa, que tenía una gran barra en forma de esa parte del barco. Allí, daba igual que fuera la madrugada o media tarde: Carmen y Ángel siempre daban de comer a los marineros o hacía una caldeirada para quien así lo solicitase.

Ambos fueron visionarios del turismo y abrieron el primer hotel de Raxó, el Gran Proa, que ahora dirige su hijo Alfonso. Fueron pioneros también en reservar una planta del edificio que levantaron para contar con viviendas turísticas. «Trabajaron, trabajaron y trabajaron», como recordaba ayer uno de sus hijos.

A los 84 años y tras un tiempo enfermo, Ángel se marchó rodeado de los suyos. Uno de sus hijos es el diputado Gregorio Agís.