La unidad de partos de Pontevedra subraya el papel del acompañamiento en las muertes gestacionales

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fachada del Hospital Provincial de Pontevedra, iluminada por el día de las muertes gestacionales y perinatales
Fachada del Hospital Provincial de Pontevedra, iluminada por el día de las muertes gestacionales y perinatales CHOP

El Hospital Provincial de Pontevedra iluminó su fachada a petición de la asociación Bolboretas no Ceo

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fachada del Hospital Provincial de Pontevedra se iluminó el jueves por la noche para recordar el dolor por las pérdidas perinatales. La unidad de partos se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional y Perinatal con esa iniciativa a petición de la asociación Bolboretas no Ceo.

Con este gesto se quiere recordar a bebés que fallecen tras el alumbramiento o incluso intraútero. También a aquellos que se producen en las primeras semanas de embarazo y a las muertes al final del período gestacional, además de fallecimientos por interrupción del propio embarazo e incluso de forma espontánea. La supervisora de la unidad de partos del Chop, Natalia Alonso, afirma que para madres y padres la muerte gestacional o neonatal es una experiencias tremendamente dura. «Por iso nestes casos é determinante o acompañamento, a empatía, o fomento da asistencia individualizada e a continuidade nas atencións», señala.

Natalia Alonso expone que tanto el cuidado del bebé fallecido tras el parto, la atención y el acompañamiento en esa pérdida y todo el seguimiento posterior son sin duda «procesos importantes no seu papel en canto á validación social da propia experiencia do dó, pero tamén a nivel individual». El trabajo de la unidad de partos en estas situaciones corrobora los beneficios de poder despedirse del bebé tras la pérdida, incluso viéndolo y cuidándolo. «É un momento clave para os pais, que poden coidar ao seu fillo e ter a certeza de que o meniño ten unha despedida axeitada», apunta la supervisora de la unidad de partos del Hospital Provincial.