Los casos activos de covid bajan a 26 en el área de Pontevedra, con ningún nuevo contagio

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un usuario de la Residencia de Maiores de Campolongo, en Pontevedra, recibe la tercera dosis de la vacuna contra el covid
Un usuario de la Residencia de Maiores de Campolongo, en Pontevedra, recibe la tercera dosis de la vacuna contra el covid CAPOTILLO

Los hospitalizados por coronavirus se mantienen en dos, uno en planta y otro en la uci de Montecelo

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos jornadas vuelven a bajar los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer, con datos del miércoles a las 18 horas, registra 26 infecciones en el conjunto del territorio. A ese buen dato se suma otro: en el último día no se ha contabilizado ningún nuevo contagio. Es la cuarta vez desde el pasado 25 de septiembre en que el área de salud no suma ninguna nueva infección por SARS-CoV-2. También es cierto que en la última jornada solo se han realizado 85 pruebas PCR, una cifra muy baja. Los curados ascienden a 21.214 y hubo 205 fallecidos.

Cabe recordar que el pico de casos activos de toda la pandemia se produjo en la quinta ola. El 28 de julio se reportaban 3.041 infecciones de covid. Por aquel entonces, la vacunación ya llevaba siete meses en marcha y se registraban 167 nuevos contagios. En cuanto a las personas que necesitaban ingreso hospitalario eran 35, cinco de ellas graves en la unidad de cuidados intensivos (uci). Sin duda, la inmunización está detrás de la caída de los contagios, que se aceleró a finales de agosto, cuando en el área sanitaria se bajaba de los mil casos.

Ayer eran 26 en el conjunto de los concellos que forman el área sanitaria. No hay cambios respecto a los ingresos por covid. Se trata a dos pacientes en el hospital Montecelo, uno en planta y otro en la unidad de críticos. Hace meses que Montecelo, como centro de referencia para el covid, recuperó la actividad asistencial, que se había visto seriamente alterada durante la tercera ola.

Vacunación

Cuando el área de salud superó el 91 % de personas mayores de 12 años vacunadas se cerraban los dos recintos feriales (Pontevedra y Fexdega, en Vilagarcía). Antes, el 22 de septiembre, se iniciaba la inoculación de una tercera dosis a los mayores que viven en residencias de ancianos y a pacientes inmunodeprimidos. A partir del 2 de octubre, cuando se clausuraron los centros de vacunación masiva, los pinchazos se trasladaron a los hospitales públicos. Este jueves, por ejemplo, estaban citadas 98 personas de distintas edades en Montecelo para recibir primeras y segundas dosis; en el Provincial fueron 66, de segundas y terceras dosis; y en O Salnés, otras 68 personas a las que se pincharon primeras y segundas dosis.