La Xunta entiende que la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín «reviste trascendencia para a comunidad autónoma»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Terrenos de Ence en la ría de Pontevedra. Al fondo, el Puerto de Marín
Terrenos de Ence en la ría de Pontevedra. Al fondo, el Puerto de Marín CAPOTILLO

El Consello Consultivo deberá pronunciarse sobre la «posibilidade xurídica» de la modificación de la zona de servicio de la rada marinense para incluir Lourizán

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

La Xunta de Galicia considera que la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín «reviste trascendencia para a comunidade autónoma» ante la «importancia económica do dito porto», según se expone en la consulta remitida sobre esta cuestión ante el Consello Consultivo de Galicia. Si el informe concluye que esta medida es viable, entonces la Xunta defenderá esta propuesta ante el Estado, resolviendo también, desde su punto de vista, el conflicto creado por la anulación de la prórroga de la concesión de Costas a Ence en Lourizán. Si estos terrenos pasasen al ámbito portuario, entonces se le aplicaría un régimen jurídico distinto al dejar de serle aplicable la Ley de Costas y pasar a depender directamente de Puertos del Estado.

En la conclusión final de su escrito al Consello Consultivo, la Xunta pide que este organismo asesor informe la «posibilidade xurídica de modificación da zona de servizo do porto de Marín co fin de incorporar a esta o tramo de dominio público marítimo terrestre anteriormente descrito con destino aos usos complementarios indicados». Se añade que hay que tener en cuenta, «en particular», la «falta de continuidade física entre aquel tramo e a actual zona de servizo do porto así como da ocupación actual desa franxa de terreo polas instalacións da empresa Ence».

En la justificación de la consulta, la Xunta señala que los puertos de interés general constituyen «centros de atividade económica que estenden o seu ámbito de influencia moito máis alá dos espazos dedicados aos usos portuarios comerciais propiamente ditos». En el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, se incide en la pretensión de «sentar as bases para axustarse mellor ás necesidades dos sectores de actividade económica da área de influencia e de ofrecer unha oferta máis axeitada aos intereses das persoas e empresas decididas a utilizar o modo marítimo».

En este sentido, la Xunta solicitó a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra un informe sobre la situación actual del suelo de la rada y sus necesidades, así como del impacto de Ence en su movimiento anual. En este documento, se establece que, en la actualidad, el puerto de Marín no dispone de espacio suficiente para albergar nuevos asentamientos que implicasen incremento de tráfico. Este informe precisa que «prácticamente el 100 % de la carga se vincula con empresas industriales». En este sentido, «el tráfico de pasta de papel supone cerca del 19 % del tráfico total del puerto de Marín, es la principal mercancía en movimiento de exportación y representa más del 60 % de la carga convencional». Cada año entran en el puerto 100 barcos relacionados con el tráfico de pasta de papel.

En su consulta, la Xunta apela a distintos textos legales sobre las zonas de servicio de los puertos estatales y añade: «No momento actual advírtese no porto de Marín a necesidade de ampliar a zona de servizo do porto con espazo destinado a estes usos complementarios». En el informe de la Autoridad Portuaria, que reproduce la Xunta en su consulta, se añade que hay que tener en cuenta un previsible incremento de la actividad portuaria como consecuencia de la reactivación de la economía a nivel internacional, las previsiones alcistas de tráficos del sistema portuario, la saturación de los puertos cercanos, la demanda de suelo y el interés de empresas estratégicas por instalarse en estos ámbitos.

«Dadas as características físicas do porto», abunda la Xunta, «preséntase como posible alternativa para esa ampliación a franxa de terreo de dominio público terrestre» donde se ubica Ence. La Administración autonómica hace suyos los argumentos de la Autoridad Portuaria sobre las «excelentes condiciones de accesibilidad, tanto viarias como ferroviarias y conectividad marítimo-terrestre que ofrece», además de su cercanía al puerto y la «ventaja competitiva» que supone en cuestión de costes operacionales.

En su consulta, la Xunta indica que Ence estaba amparada por una prórroga de la concesión que fue anulada por sentencia de la Audiencia Nacional el pasado verano, pero remarca que esta resolución judicial no es firme y que se ha interpuesto recurso de casación.

Añade el departamento autonómico que los efectos de la anulación de esta concesión de Ence en el puerto de Marín y el cierra de la factoría, siguiendo la valoración de la Autoridad Portuaria, «produciría una reducción drástica de la flota de transporte y de sus servicios auxiliares, mermando la capacidad logística de la que dispone el Puerto». Se incide en este informe que esta desaparición «tendría, además de en el tráfico portuario, unas importantes consecuencias» económico financieras, de competitividad y de carácter social.

Es por todas esta razones que desde la Xunta se estima «necesario» que se disponga de un «criterio xurídico sobre a posibilidade de ampliación da zona de servizo do porto de Marín mediante a incorporación desa franxa de terreo para destinala aos usos complementarios expostos».