La Xunta entiende que la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín «reviste trascendencia para a comunidad autónoma»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Terrenos de Ence en la ría de Pontevedra. Al fondo, el Puerto de Marín
Terrenos de Ence en la ría de Pontevedra. Al fondo, el Puerto de Marín CAPOTILLO

El Consello Consultivo deberá pronunciarse sobre la «posibilidade xurídica» de la modificación de la zona de servicio de la rada marinense para incluir Lourizán

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

La Xunta de Galicia considera que la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín «reviste trascendencia para a comunidade autónoma» ante la «importancia económica do dito porto», según se expone en la consulta remitida sobre esta cuestión ante el Consello Consultivo de Galicia. Si el informe concluye que esta medida es viable, entonces la Xunta defenderá esta propuesta ante el Estado, resolviendo también, desde su punto de vista, el conflicto creado por la anulación de la prórroga de la concesión de Costas a Ence en Lourizán. Si estos terrenos pasasen al ámbito portuario, entonces se le aplicaría un régimen jurídico distinto al dejar de serle aplicable la Ley de Costas y pasar a depender directamente de Puertos del Estado.

En la conclusión final de su escrito al Consello Consultivo, la Xunta pide que este organismo asesor informe la «posibilidade xurídica de modificación da zona de servizo do porto de Marín co fin de incorporar a esta o tramo de dominio público marítimo terrestre anteriormente descrito con destino aos usos complementarios indicados». Se añade que hay que tener en cuenta, «en particular», la «falta de continuidade física entre aquel tramo e a actual zona de servizo do porto así como da ocupación actual desa franxa de terreo polas instalacións da empresa Ence».

En la justificación de la consulta, la Xunta señala que los puertos de interés general constituyen «centros de atividade económica que estenden o seu ámbito de influencia moito máis alá dos espazos dedicados aos usos portuarios comerciais propiamente ditos». En el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, se incide en la pretensión de «sentar as bases para axustarse mellor ás necesidades dos sectores de actividade económica da área de influencia e de ofrecer unha oferta máis axeitada aos intereses das persoas e empresas decididas a utilizar o modo marítimo».