Uno de cada tres delitos que investiga la Guardia Civil en Pontevedra son estafas por Internet

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las ciberestafas aumentaron un 16 % en la provincia en los últimos meses

13 oct 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

La celebración del día del Pilar en la comandancia de Pontevedra tuvo ayer un marcado carácter emotivo, tanto por volver a acoger público tras la pandemia -solo se permitió a los guardias condecorados invitar a sus familias- como por las distinciones a 26 profesionales y el recuerdo a Jesús Castro, miembro de Tráfico fallecido en acto de servicio. Pero también fue una jornada de reflexión sobre los retos a los que se enfrenta el instituto armado, subrayados tanto por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, como por el coronel y máximo responsable de la comandancia pontevedresa, Simón Venzal. Este último señaló que, actualmente, uno de cada tres delitos que investiga la Guardia Civil en Pontevedra son estafas de carácter virtual, es decir, cometidas por Internet. Y Larriba indicó que, en los últimos meses, las ciberestafas se dispararon un 16 % en la provincia.

Venzal, al igual que también lo hizo Larriba, señaló que se ha producido una transformación en las actividades criminales y que el cambio fundamental «vino a través del ciberespacio, donde las estafas, ahora un poco más sofisticadas y con menos apuro para los delincuentes, han proliferado». Añadió que «se basan en el engaño, fundamentalmente a través del espacio virtual, buscando el exceso de confianza y los poros del sistema de ciberseguridad». 

Un equipo especializado

¿Qué hacer ante esa situación? Maica Larriba indicó que una de las respuestas al problema de las ciberestafas es la creación de los equipos @ de la Guardia Civil. Se trata de unidades especializadas en ciberdelitos que dan atención específica a las víctimas de infracciones penales virtuales. Se están incorporando en toda España y, según se indicó ayer, en la comandancia de Pontevedra ya está operativo ese equipo.

El coronel Venzal habló también de que desde la comandancia de Pontevedra se dieron los primeros pasos para contar con nuevas oficinas de atención al ciudadano en Vilanova y Bueu. Igualmente, se congratuló de que, de las casi 1.300 personas que optaron a plazas de la Guardia Civil, un 37 % pertenezcan a la provincia de Pontevedra. Larriba habló de la importancia de seguir incorporando mujeres al cuerpo y de la convocatoria de nuevas plazas en la Guardia Civil.