Yoana González: «El ejercicio físico terapéutico es seguro y beneficioso para los pacientes de cáncer»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Yoana González, fisioterapeuta y coordinadora de las unidades de fisioterapia de la Universidade de Vigo
Yoana González, fisioterapeuta y coordinadora de las unidades de fisioterapia de la Universidade de Vigo Ramón Leiro

La fisioterapeuta ofrece esta tarde en Pontevedra una charla dentro de los actos de Adicam

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fisioterapeuta y coordinadora de las unidades de fisioterapia de la Universidade de Vigo, Yoana González (San Cristovo de Cea-Ourense, 1988), ofrece esta tarde una charla sobre la importancia del ejercicio físico terapéutico en los procesos oncológicos. La actividad, con entrada libre hasta completar aforo, es a las 18 horas en el salón de actos del edificio de la Xunta en Benito Corbal. La charla se enmarca en los actos programados por la asociación Adicam con motivo del mes del cáncer de mama.

-¿Qué mensaje va a trasladar al público?

-Que nosotros como fisioterapeutas cuando ayudamos a los pacientes que están sufriendo o han sufrido un proceso oncológico lo que solemos hacer es para mejorar la sintomatología tanto del propio proceso oncológico como de los efectos colaterales de la medicación, quimioterapia y radioterapia.

-¿Siempre fue así o se ha evolucionado?

-Tradicionalmente se miraba el perfil del fisioterapeuta y de la fisioterapia en los procesos oncológicos con algo de desconfianza y con desconocimiento sobre lo que podía pasar, incluso que podía ser contraproducente. Pero ya llevamos unos años en que se ha investigado mucho en este aspecto y se ve que el ejercicio físico terapéutico supervisado por fisioterapeutas es totalmente seguro y beneficioso. El proceso oncológico, haya cirugía o haya quimio o radio, lo que hace es disminuir la capacidad funcional del paciente. La medicación limita la capacidad cardiorrespiratoria, tienen una fatiga muy marcada, dolores, a veces hinchazón y son procesos que limitan muchísimo.