Malestar por la extensión de jornada en PAC del área de Pontevedra por falta de médicos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las urgencias extrahospitalarias del PAC de Baltar, en Sanxenxo, este agosto
Las urgencias extrahospitalarias del PAC de Baltar, en Sanxenxo, este agosto CAPOTILLO

Los facultativos piden que las obligatoriedades se comuniquen con tiempo

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguen las obligatoriedades para hacer guardias médicas en las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por falta de personal. Fue el sindicato Prosagap quien ayer lamentó que el Sergas continúe tirando de este sistema que, aunque legal, está llevando a los profesionales «al límite». María Torre Almón, enfermera en el punto de atención continuada (PAC) de Caldas de Reis y delegada de Prosagap, afirmó que este jueves por la tarde se avisó a varios facultativos para cubrir turnos de ayer. «Hablamos de profesionales que han colaborado y soportado guardias solos y en lugares con sobrecarga estival. Algunos incluso están fuera de Galicia en su único fin de semana libre», apuntó.

La portavoz de los afectados hizo hincapié en que la modificación de la jornada ordinaria anual para aplicarla sin fecha de finalización no es algo menor. Se trata de una cuestión que las organizaciones sindicales han planteado en más de una ocasión en la comisión de centro de atención primaria sin obtener más respuesta por parte de la Administración que «no hay recursos humanos» o «es lo que hay». «La escasez de personal para sustituir es una realidad y no puede ser una excusa. La mayoría de los trabajadores no quieren colaborar más y el gerente [José Ramón Gómez] debería pensar por qué no ha sido capaz de hacer nada para buscar una solución», subrayó Torre Almón.

Los profesionales señalaron que de los once médicos de familia que se formaron solo tres se han quedado en el área sanitaria. Consideran que el asunto es grave como para que el gerente del Sergas, José Flores, interceda. «No puede bastar con que exista un profesional para cubrir un turno a mayores, sino que hay que conocer en qué condiciones se trabaja», comentó. Desde Prosagap entienden que una modificación de jornada, aunque la contempla el acuerdo, tiene que pasar unos trámites que se están saltando. «Las obligatoriedades tienen que llegar con un mínimo de cinco días de antelación para que los profesionales pueden organizarse y no a golpe de correo electrónico o de mensaje de móvil», indicó la portavoz del personal de los PAC. Los profesionales de las urgencias extrahospitalarias están acostumbrados a asumir como normal las guardias extra en verano. «Aunque no deberíamos es así, lo que ya no nos parece de recibo es que la excepción se convierta en norma», concluye una médica.