Trabajadores de Ence intentan hacer llegar a Pedro Sánchez su manifiesto a favor de la fábrica

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Trabajadores de Ence este viernes delante del puente de A Toxa
Trabajadores de Ence este viernes delante del puente de A Toxa CEDIDA

Un grupo se concentró ayer en el acceso al Foro La Toja

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de trabajadores de Ence volvió a concentrarse ayer en la entrada del puente de A Toxa, en O Grove, durante la celebración del Foro La Toja, con motivo de una intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta ocasión y a diferencia del pasado miércoles, el dispositivo de seguridad no permitió el paso al recinto exterior de A Toxa a ningún trabajador. No obstante, se permitió a un representante de los trabajadores, en este caso la presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, que hablase con un miembro del servicio de protocolo de Presidencia. Cedeira expuso la razón de que estuviesen allí y le entregó una copia del manifiesto en defensa de la fábrica de Lourizán que remitieron al Tribunal Supremo y que también dieron a la ministra Nadia Calviño el miércoles en el mismo recinto meco.

El portavoz de protocolo estatal se comprometió a entregar ese manifiesto al secretario personal del presidente del Gobierno e intentar mediar para ver si sería posible un breve encuentro aunque fuese «de dos minutos», según apuntó Cedeira. Sin embargo, ya les advirtió de que la agenda de Sánchez estaba muy apretada por lo que sería difícil conseguir el encaje. Finalmente no pudo ser y la reunión entre Cedeira y el presidente del Gobierno no tuvo lugar. Sin embargo, los trabajadores confían en la palabra dada y que se haya hecho llegar una copia del manifiesto a Sánchez conforme a lo hablado con ellos por el servicio de protocolo.

Cedeira añadió que en el manifiesto se exponen las razones por las que entienden que la fábrica tiene que seguir en su ubicación actual, Lourizán, al no existir otra adecuada para la factoría. «El cierre de Ence en Pontevedra tendría una repercusión inmediata en cinco mil familias en Galicia», recalcó la dirigente sindical.

Por otra parte, sigue sin fecha la mesa de diálogo sobre Ence, cuando ya se han cumplido las tres semanas desde el encuentro en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.