La Brilat de Pontevedra realizó setenta vuelos con drones en la lucha contra los incendios forestales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BRILAT

Los militares realizaron una treintena de avistamientos aportando información sobre potenciales incendiarios

01 oct 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

La Brilat de Pontevedra ha dado por concluida la campaña Centinela Gallego, que se ha saldado con más de una treintena de avistamientos sobre un total de 47 quemas y conatos de fuego. De este modo, los militares han aportado información en relación «a personas sospechosas y diverso material incendiario, datos de elevado interés a la hora de poder averiguar el origen de esos incendios, así como los posibles responsables».

Entre el 15 de agosto y el 1 de octubre se han desplegado alrededor de un centenar de militares diarios, «sumando una contribución final de 320 militares», así como se realizaron alrededor de 2.800 patrullas de presencia y vigilancia y se han recorrido alrededor de 250.000 kilómetros. Las condiciones climatológicas, por otro lado, han permitido que se realizasen unos setenta vuelos con el sistema de avión no tripulado, sumando un total de más de 2.600 minutos de observación.

Desde la Brilat reconocieron que, a lo largo de esta campaña, «se ha avanzado mucho en el aprovechamiento de estos medios al incrementarse la colaboración con la Xunta de Galicia». De este modo, se puso de manifiesto que «la utilización de estos medios aéreos no tripulados mejoran el empleo de los equipos de prevención», al tiempo que «reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno».

En Centinela Gallego participó personal y medios de la Brigada Galicia VII procedente de sus tres bases en Pontevedra, Asturias y Valladolid, así como del Tercio Norte de Infantería de Marina con sede en Ferrol. Las treinta patrullas desplegadas todos los días actuaron bajo el control operativo del Mando de Operaciones desplazándose a las zonas asignadas por parte de la Xunta en tres de las cuatro provincias gallegas y cubriendo, de este modo, un total de 33 concellos de siete distritos forestales.