El triatlón vuelve a Pontevedra con más de 1.350 atletas en la cita nacional sprint

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

El Campeonato de España se celebrará el fin de semana en el entorno urbano del Lérez

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El final de la pandemia va abriendo la puerta a competiciones deportivas cada vez más multitudinarias. Pontevedra, que es oficialmente la capital del triatlón en España, volverá este fin de semana a reunir a más de 1.350 atletas en el Campeonato de España Sprint. Ese paso más hacia la normalidad obliga a hacer un esfuerzo especial por parte de la Administración local y de los asistentes. Así, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó este martes en la presentación que «retomamos a celebración dos eventos coa participación de moitísima xente e que ademais traen a moita máis persoas á cidade».

En esa línea, reconoció que la posición del Concello de cara al futuro será de ir incrementando poco a poco «a magnitude dos eventos deportivos». Además de la cita con el triatlón, el Concello está trabajando en otras pruebas internacionales, tanto en esta disciplina como en lucha, como es el Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo año.

El Campeonato de España de triatlón se celebrará el sábado y el domingo en el río Lérez, el entorno del puente de los Tirantes y el segmento en bicicleta será por los márgenes fluviales para todas las modalidades: élite, grupos de edad y paratriatlón. Los deportistas de las categorías cadete, júnior y juvenil competirán en una prueba aún más explosiva. Si los sénior hacen 750 metros a nado, casi 20 en bici y 5 a pie, las categorías inferiores se disputarán en supersprint, con 250 metros de natación, 6,3 kilómetros de ciclismo y 1,5 a pie. «Ainda que debemos ser moi prudentes, agora estamos a saír desa situación que nos tivo abafados e Pontevedra retoma o pulso de tríatlon con este Campeonato de España», explicó el concejal de Deportes, Tino Fernández, que recalcó en la presentación de la prueba que el compromiso de la ciudad con el deporte «é aínda máis forte cando falamos do tríatlon. Estamos orgullosos de seguir sendo referentes e agradecidos de que a Fertri continúe a confiar en nós». El representante de la Federación Española de Triatlón, Enrique Hernández, corroboró las palabras de Tino Fernández y Miguel Anxo Fernández Lores al asegurar que celebrar esta prueba en la ciudad «es una garantía de éxito porque ya conocemos la implicación que hay por parte de las instituciones».

El Campeonato de España comenzará el sábado a las nueve con las categorías júnior, juvenil y cadete, pero no será hasta por la tarde cuando compitan las pruebas élite, en una salida única. A las 17.15 horas arrancarán las mujeres, con 96 inscritas, y a las 19.00 horas será el turno de la categoría masculina. El domingo tendrán lugar las competiciones de los grupos de edad y el paratriatlón, con una salida unificada a las doce de la mañana.