Ence recurre al Supremo y hará una reclamación patrimonial al Estado si pierde

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Sostiene que «esgotará todas as vías xurídicas» en defensa de la prórroga

29 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Ence publicó sus resultados del segundo trimestre de este año, período en que regresó a beneficios. Sobre su fábrica de Pontevedra explicó, por un lado, que ayer recurrió las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas en Lourizán. Por el otro, que hará una reclamación patrimonial al Estado sin finalmente se viese obligada a cerrar la fábrica.

Ence señala que, en cumplimiento con la normativa contable, la sociedad registró en sus cuentas el impacto de un eventual cierre de Pontevedra, por importe de 196 millones de euros. Añade: «A normativa contable non permite provisionar os custos do futuro ERE de extinción dos traballadores da planta de Pontevedra e de parte da estrutura corporativa do grupo».

La empresa insistió, tras presentar los recursos ante el Supremo, que «esgotará todas as vías xurídicas en defensa da legalidade da prórroga». En caso de cierre, Ence tendría que hacer frente a un desembolso de 48 millones y el ERE no provisionado. El deterioro de activos vinculados a la fábrica supone un importe neto de 148 millones, que no conllevará una salida de caja. Además, formulará reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante el Estado, como indemnización por «todos los perjuicios causados por dicha anulación», según su informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.