A Lanzada es una playa natural y no urbana porque forma parte de una zona protegida

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Playa de A Lanzada
Playa de A Lanzada CAPOTILLO

Una sentencia rechaza las pretensiones del Instituto de Estudios Portuarios, Marítimos y Costeros

29 sep 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

El arenal de A Lanzada es una playa natural y no urbana porque forma parte de un ámbito protegido. Esta es la conclusión de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha rechazado una demanda interpuesta por la asociación Instituto de Estudios Portuarios, Marítimos y Costeros. La resolución del alto tribunal gallego precisa que A Lanzada es toda ella una playa natural porque se encuentra dentro de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, la Red Natura 2000. Los magistrados rechazan la demanda de la asociación que pedía que la playa se catalogase como urbana alegando que tiene acceso peatonal y rodado, abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y red de alcantarillado.

El alto tribunal autonómico no comparte la argumentación del demandante porque A Lanzada está integrada en dos espacios naturales protegidos. Por un lado es una Zona Especial de Conservación da Natureza, en el complejo Ons-O Grove. Por el otro es una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) en el complejo intermareal Umia-O Grove. Las dos figuras están protegidas por la Red Natura. Además, en su resolución, los magistrados sostienen que a la hora de catalogar desde la Consellería de Medio Ambiente a la playa de A Lanzada ya se tuvo en cuenta «a existencia de tramos dentro da mesma praia» incluso dotados con servicios.

El Tribunal Superior destaca que «sexa cal sexa a clase de chan e a entidade urbana das zonas limítrofes, se unha praia forma parte dun espacio protexido, se clasifica como natural. De forma que se trata dunha categorización motivada, non se pode considerar arbitraria». Esta decisión se fundamenta también en el reglamento general de Costas que desarrolla la Ley estatal. De esta forma se concluye que «a totalidade da praia está integrada na Rede Natura 2000, non só o espazo externo que pretende a entidade demandante, e incluída en dous espazos naturais protexidos».

Puesto que toda la playa de A Lanzada está en el perímetro de la Red Natura, los magistrados afirmaron que «non procede diferenciar tramos na forma pretendida, nin clasificar tramos de urbano porque dispoñan dalgún servizo, en especial no verán». Desde el punto de vista de los magistrados del Tribunal Superior, la catalogación de A Lanzada, tanto en Sanxenxo como en O Grove, como playa natural, «axústase á realidade».