¿Mujer emprendedora, autónoma y que concilia? Relatos optimistas desde Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida por la AJE

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) celebró un networking en el que distintas empresarias contaron sus experiencias; desde quien se abrió camino en la seguridad alimentaria a quien sigue adelante con una firma familiar

25 sep 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Conciliar vida familiar y laboral es, sin duda alguna, ese verbo que se nos atraganta cada día. No suele haber horas posibles para cumplir con la jornada laboral, atender a los críos, cuidarse haciendo deporte, realizar las tareas domésticas básicas y un largo etcétera. Quejarse y reivindicar muchas veces cura. Otras veces, también sirve escuchar relatos optimistas de personas que, aunque posiblemente adolecerán también de falta de tiempo, logran encarar su día a día con pasión e incluso pueden decir en voz alta que concilian o, al menos, se acercan a ello y que lo hacen después de lanzarse a esa gran aventura que es ser emprendedora. Ayer, en Pontevedra, convocadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), distintas mujeres cargadas de pasión y optimismo tomaron la palabra para contar sus experiencias en el mundo laboral

Habló Elena González, que un día decidió hacerse autónoma, precisamente, tratando de conciliar. Montó una empresa de seguridad alimentaria y, según explicó, sí está logrando sus objetivos de no renunciar ni a la vida profesional ni familiar. Narró la pasión que siente por lo que hace y de cómo encara su día a día. También tomó la palabra Alicia Montes. Ella no emprendió exactamente, sino que encarna la segunda generación de una empresa familiar y, por tanto, asume los retos que todo ello supone. Igualmente, puso sobre la mesa todo lo que implica seguir luchando por un negocio que pusieron en marcha quienes te preceden. 

En el público estaban también mujeres emprendedoras o empresarias de segundas generaciones que aportaron su punto de vista. Señalaron desde la AJE que esta actividad, desarrollada en el marco de la feria pontevedresa Pont-Up Store, «pretende servir de herramienta para todas aquellas emprendedoras que dedican dar forma a un reto empresarial y profesional». Y que, de hecho el objetivo de este colectivo es «apostar por una inversión constante en formación especializada, apoyo sectorial y el acompañamiento que ofrece el asociacionismo». 

Jesús Rey, presidente de los jóvenes empresarios pontevedreses, participó también en esta iniciativa y destacó lo importante que es que los hombres también escuchen y sean conscientes de los retos y contingencias con los que se topan las mujeres emprendedoras a la hora de poner en marcha una idea de negocio, una meta profesional o al abordar el relevo generacional en negocios de tradición familiar. «Fue un encuentro muy productivo, en el que todo el mundo habló y participó. Y eso es lo mejor», indicó.