Sin nuevos contagios en el área sanitaria tras 18 meses de pandemia y la losa de 204 fallecidos; de un chaval de O Vao a una mujer de 102

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un ciudadano siendo vacunado ayer en el recinto ferial de Pontevedra, donde la afluencia al mediodía era escasa y donde hoy hay hueco para que se inmunicen 600 personas con autocita
Un ciudadano siendo vacunado ayer en el recinto ferial de Pontevedra, donde la afluencia al mediodía era escasa y donde hoy hay hueco para que se inmunicen 600 personas con autocita Ramón Leiro

El el área sanitaria de Pontevedra se infectaron de covid desde que se inició la pandemia un total de 21.296 personas, en torno al 7 % de la población. ¿En qué municipios se reparten ahora los casos activos?

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado algo más 18 meses desde que, el 8 de marzo del año 2020, en el área sanitaria de Pontevedra se registró el primer caso de coronavirus. Era el de un transportista de Meis de 45 años que se había infectado en Madrid y que necesitó atención hospitalaria para salir adelante. Desde entonces, en los municipios del área se contagiaron 21.296 personas, es decir, una cantidad casi equivalente a toda la población de Marín. ¿Son muchos? El área sanitaria engloba a unas 300.000 personas, así que los que pasaron el covid representan en torno al 7 % de la población. Ayer, por fin, el Sergas comunicó que en las últimas 24 horas -desde el jueves a las seis de la tarde al viernes a la misma hora- no se habían registrado nuevos contagios. Era la primera vez que esto sucedía desde que se inició la crisis sanitaria. Tuvieron que pasar, por tanto, 18 meses, para que se alcanzase ese hito.

La incidencia en el área sanitaria, en consonancia con la de toda Galicia, lleva numerosas jornadas bajando. Aún así, hasta ayer, no dejaban de salpicar los contagios. Es muy probable que vuelvan a hacerlo estos días, porque ahora mismo todavía hay 101 casos activos, repartidos entre buena parte de los municipios pontevedreses y arousanos. Eso sí, el año pasado, a estas alturas y sin vacunas, había 760 y también más hospitalizados que ahora.

Aún así, queda bastante para lograr bajar a cero el marcador de casos. De esos 101 activos, 94 evolucionan en sus domicilios y siete están ingresados, dos de ellos en la uci de Montecelo.

La lista de las víctimas de la pandemia; de un joven del poblado de O Vao a una cambadesa de 102 años 

El 14 de marzo del año 2020, en el hospital de Montecelo falleció Pedro Walch. Era un hombre deportista y activo de 81 años que solo unos días antes había conducido desde Madrid a Cuntis para pasar unos días junto a su mujer en el balneario. Él fue la primera víctima de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra. Desde ese día hasta mediados de agosto del 2020, ya pasado el confinamiento y el embiste de la primera ola, murieron 16 personas en el área sanitaria. La cifra era un drama, porque detrás de cada número había una vida y una historia.

Pero nada hacía presagiar entonces que pasados 18 meses de la pandemia se registrarían 204 víctimas en el área sanitaria; evidenciando así que solo la llegada de la vacuna logró detener un goteo atroz de fallecidos, que se hizo más grande conforme avanzaron las olas de covid. Y que, de cuando en vez, todavía deja víctimas —en septiembre murieron otras tres personas—.

En el área sanitaria, como en el resto del mundo, la peor parte se la llevaron los mayores, que conforman el grueso de las víctimas. La persona más longeva que falleció tras diagnosticársele covid fue una cambadesa de 102 años que murió en O Salnés. Pero también hubo víctimas con edades mucho más cortas. Concretamente, en el área sanitaria pontevedresa murieron doce personas menores de 60 años, la mayoría con patologías previas. La víctima más joven fue Adrián, un hombre de 31 años del poblado chabolista de O Vao, uno de los lugares donde la pandemia causó varios fallecidos.

Hubo momentos especialmente dramáticos, como el brote de covid detectado en la planta de oncología del Hospital Provincial hace casi un año, en octubre del 2020. Murieron cuatro personas de 57, 60, 65 y 68 años. Tenían cáncer cuando se infectaron y terminaron falleciendo. Pese a que todo cambió con la vacuna, en el último mes murieron tres personas con covid. Y hay dos en la uci. Así que la pandemia no ha terminado.

 ¿Cómo se reparten los casos activos? Pontevedra y Sanxenxo son los concellos que más aglutinan

En el área sanitaria de Pontevedra quedan 101 casos activos de covid-19. De ellos, un total de 32 se ubican en el municipio de Pontevedra, que es el que más infecciones acumula por una razón obvia: es también con diferencia el que más población tiene. Sin embargo, en el segundo puesto está Sanxenxo, con 21 casos, pese a que tiene menos vecinos que la capital arousana, Vilagarcía, que según los últimos datos del Sergas registra 8 casos.

Más allá de los 61 casos que suman Pontevedra, Sanxenxo y Vilagarcía, el resto de las infecciones salpican a numerosos concellos. Por ejemplo, Poio y Marín tienen dos contagiados cada uno; Cambados cuenta con cinco; O Grove tiene seis; Campo Lameiro dos y Cerdedo-Cotobade uno. Otros ayuntamientos comunicaron a sus vecinos en las redes que están libres de covid, con cero casos, como Cuntis, A Lama, Ribadumia o Portas.