Caldas propone a Educación una solución para ampliar el instituto sin tener que expropiar

Marcos Gago Otero
marcos gago CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, frente al IES Aquis Celenis
El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, frente al IES Aquis Celenis CONCELLO DE CALDAS

Juan Manuel Rey urge a la consellería a redactar el proyecto

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, propuso a la Consellería de Cultura una solución urbanística para poder ampliar el instituto Aquis Celenis «de forma inmediata» y sin tener que recurrir a expropiaciones. El regidor explicó que esta propuesta «aproveita toda a edificabilidade dispoñible actualmente, sen necesidade de adquirir ou expropiar outros terreos colindantes que teñen outras problemáticas». El alcalde apunta que con esta medida se evitan demoras en la obra, ya que se acortan los trámites administrativos al no tener que recurrir a negociaciones, compras y, en caso de desacuerdos, expropiaciones.

Según el alcalde, con esta solución urbanística y técnica, el instituto «podería incrementar a superficie en dos mil metros cadrados, ampliando nunha altura os volumes existentes actualmente» en el edificio.

Juan Manuel Rey considera que con esta iniciativa «o tema está desbloqueado» y añadió que ya se evaluó esta propuesta con el redactor del PXOM, los servicios técnicos de urbanismo del Concello y la arquitecta encargada de estudiar la ampliación del instituto. El alcalde entiende que ahora le toca mover ficha a la Administración autonómica. «Urxe á Xunta a rápida redacción do proxecto de ampliación e a consignación orzamentaria para a súa pronta execución», recalcó el regidor caldense.

Rey recordó que el proyecto de ampliación del IES Aquis Celenis y la impartición en el mismo de ciclos formativos de Formación Profesional fue una de las ideas planteadas por el alcalde ante la Consellería de Educación ya en el año 2018, en el marco de la Semana da Ciencia Sabio Caldas.

El pasado 19 de febrero, el Concello comunicó a la Xunta «diversas posibilidades urbanísticas para desenvolver a ampliación do instituto». Ahora con la última propuesta, Juan Manuel Rey confía que «nesta ocasión» la solución aportada por el Concello caldense «sexa aceptada pola Consellería de Educación» y que pueda «ser desenvolvida sen demoras». El mandatario caldense enfatizó la importancia de este proyecto, que calificó de «necesidade prioritaria para a poboación de Cldas e da súa comarca».