Jabato e Irene Vilaboa, cara a cara a pocas horas de empezar la liga

PONTEVEDRA

Capotillo

El técnico del Cisne reconoce que este sistema de competición «es una salvajada» y la entrenadora del Teucro, alaba la fortaleza de los equipos de Plata

24 sep 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

El técnico del Cisne se sacude todas las etiquetas de favorito. Su experiencia en Plata le permite conocer la igualdad de una categoría a la que llega con una plantilla muy joven.

-¿Cómo está de preparado el equipo?

-Habrá que sacar conclusiones cuando llevemos cuatro o cinco jornadas, nos preparamos de la mejor manera posible físicamente y tácticamente porque tenemos gente nueva y jugadores que han subido de juveniles. Estoy satisfecho con el trabajo, pero ahora queda ver como respondemos.

-A esta gente joven, ¿le costará más adaptarse?

-Es relativamente nueva porque estaban ya en la dinámica del primer equipo y se formaron con nosotros. Estamos en pleno cambio generacional, pero no llega a ser tan drástico.

-¿Cómo prevé la temporada?

-Todos los años en Plata se ve lo complicado y lo duro que es porque los equipos están muy igualados, tenemos la obligación de ver los rivales de tú a tú y pelear cada partido como si fuese el último. Todo se decide por acciones.

-¿Cree que la gente les exigirá más al ser el recién descendido de Asobal?

-Para mí Asobal es agua pasada, pero entiendo la etiqueta y que muchos puedan pensar que partimos como favoritos. Sin embargo, tenemos que ver al resto y los proyectos que se han hecho. Hay que tener los pies en el suelo porque en el terreno de juego todo se iguala. A mí no me obsesiona que me puedan ver como favoritos porque creo que no lo somos. No tenemos que poner el foco solo en el resultado, hay que tener la mirada más larga.

-El sistema de competición, ¿es favorable?

-Para los espectadores puede ser atractivo, pero para los que estamos ahí dentro es una salvajada, no hay margen de error.

Irene Vilaboa: «Hay equipos muy fuertes y no va a ser un año fácil para nadie»

La entrenadora del Teucro reconoce que ya tiene ganas de empezar la competición

 

Irene Vilaboa ya quiere empezar una competición en la que volverá a compartir pista con el Cisne.

-¿Cómo se plantea una segunda temporada en pandemia?

-Tenemos muchas ganas de empezar, contamos las horas porque venimos de una pretemporada larga en la que hemos tenido que modificar el calendario de partidos por confinamiento.

-¿Dispone de toda la plantilla?

-Sí, todos los jugadores están disponibles y Kilian está empezando a coger el ritmo.

-Se repite el mismo sistema de competición por grupos que el año pasado, ¿cree que es beneficioso para el Teucro?

-Va a ser una temporada muy difícil, el sistema de grupos hace que tengas que estar metido en la competición desde el primer partido, no hay casi margen de error. En mi opinión, creo que es mejor el sistema de todos contra todos que había hasta la pandemia, pero esto es lo que ha decidido la federación y tenemos que ser competitivos.

-¿Tiene el equipo que quería?

-Nos falta una pieza. Lo que buscábamos, que era un lateral derecho, no lo encontramos y ahora iremos viendo poco a poco.

-El año pasado se fijaron el objetivo de la permanencia y al final, costó alcanzarlo. ¿Se fijan uno este año o mejor ir paso a paso?

-La verdad es que arrancamos con los mismo objetivos, que pasan por salvarnos. Hay equipos muy potentes y no va a ser un año fácil para nadie, es pronto para empezar a pensar en eso.

-¿Qué teme de esta segunda temporada al mando del equipo?

-No temo nada ni a nadie, pero esperamos que no vuelva a haber más parones por covid. Tanto la plantilla como yo tenemos ya ganas de empezar a competir.

-Otra vez compartiendo categoría con el Cisne, ¿es bueno?

-Todo lo que sea que haya balonmano del bueno en las ciudades es positivo. Me gustaría que el derbi fuese más adelante para que pudiésemos llegar en mejor estado de forma.