Juristas expertos en derecho privado de Galicia se vuelcan con el proyecto del nuevo albergue de Cáritas en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos de los juristas expertos en derecho privado de Galicia se volcaron este jueves con el proyecto de Cáritas de Pontevedra de construir un nuevo albergue en la ciudad. Y lo hicieron participando en una jornada solidaria centrada en La transformación actual del derecho privado, cuya dirección académica recayó en el magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial Jacinto-José Pérez-Benítez. La idea fue que «los ponentes acudieran desinteresadamente, mientras que los asistentes hicieran una contribución con la máxima transparencia, de tal modo que, incluso, se les entregará un informe para que vean en qué se invierten las cantidades», reseñó al respecto.

De este modo, la jornada abordó «la evolución del derecho de la persona y del derecho patrimonial», añadió. La primera de las mesas se circunscribió a cuestiones como la contratación bancaria y la protección del consumidor, «lo que llamamos consumerización del derecho civil», precisó, aludiendo a los procedimientos en relación a las subordinadas o las cláusulas bancarias.

Posteriormente, los ponentes se circunscribieron a una cuestión eminentemente mercantil como es el concurso de las personas físicas, el sobreenduadamiento y la posibilidad de alcanzar un convenio con los acreedores. El propio Jacinto-José Pérez-Benítez fue ponente a la hora de analizar la responsabilidad civil de los administradores sociales en el ámbito corporativo y en qué manera eso incide en el derecho de sociedades. Por último, la sesión se centró en una reforma legal muy reciente, ya que entró en vigor el pasado 3 de septiembre. «Supone un cambio absoluto en el ámbito del derecho privado, tanto de familia como patrimonial, en torno a las personas con discapacidad», matizó.

El magistrado pontevedrés señaló que esta modificación conllevará que se pase «de un sistema de sustitución de su voluntad (...) por la idea de que quien tiene derecho a decidir es la persona con discapacidad y los demás lo único que le pueden prestar son apoyos. Es un cambio absoluto porque modifica, no solo el derecho de la persona, sino el ámbito del derecho privado, como pueden ser los contratos en los que interviene, el derecho hipotecario, el procesal... Va a obligar a revisar todos los procesos que están en funcionamiento y todas las sentencias que se ha dictado. Todos los tutores tienen que adaptarse desde el 3 de septiembre a esta nueva ley. Es un cambio que va a llevar mucho tiempo asimilar».

Todas las contribuciones de esta jornada solidaria, en la que se ha abierto una fila cero, se destinarán a la construcción del albergue de Cáritas: «La gente se ha volcado. Estamos muy contentos. Es una iniciativa fantástica».