Pleno de inserción laboral para el Obradoiro de Hostalería do Salnés

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Clausura del taller de hostelería de O Salnés
Clausura del taller de hostelería de O Salnés CONCELLO DE SANXENXO

Cinco demandas de empleo por alumno del centro formativo de la Mancomunidade

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva promoción del Obradoiro de Hostalería do Salnés recogió ayer sus diplomas acreditativos al finalizar su formación de nueve meses y con la garantía de una inserción laboral inmediata. El acto protocolario tuvo lugar en la sede del Real Club Náutico de Sanxenxo y ya se anunció que el próximo día 15 comenzará otra edición con veinte nuevos alumnos.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Marín, elogió el servicio prestado por este Obradoiro de Hostalería, «referencia noutros lugares pola profesionalización e pola altísima inserción laboral». De hecho, el regidor precisó que «hai cinco demandas por cada alumno», un éxito que atribuyó, por un lado, a la Mancomunidade do Salnés, y por el otro a la apuesta económica de la Xunta al proyecto formativo.

El gerente del organismo supramunicipal de O Salnés Ramón Guinarte, calificó de «fito» llegar a las 15 ediciones consecutivas de un taller como este, porque para su consecución hay que competir con muchos otros trayectos. Indicó que O Salnés tiene la ventaja de ser «el principal destino turístico de Galicia» y que precisamente por eso se toman todos los esfuerzos por ofrecer una «formación de calidade». De esta manera, los alumnos «poden aspirar a obter mellores resultados de traballo e remuneración».

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el programa de O Salnés. La Xunta aporta una partida de 350.000 euros para su realización.

La presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, también incidió en la posición competitiva de O Salnés, pero apuntó que no se puede dar lugar a la autocomplacencia. «A comarca véndese soa, pero o que buscamos é acadar a excelencia a través destes obradoiros», dijo.

En este sentido, cabe señalar que el Concello de Sanxenxo quiere ampliar el abanico de posibilidades formativas en el sector turístico con la creación de un módulo de hostelería en el antiguo colegio Cruceiro, en Vilalonga, que ahora ha quedado vacío tras la inauguración del centro escolar nuevo en O Revel. Asimismo, el gobierno sanxenxino tiene la intención de conseguir que el pazo de Quintáns, en Noalla, se acondiciona como Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas, un proyecto para el que el Concello ha pedido la colaboración estatal.