Las diez operaciones urbanísticas que transformaron Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El adiós a viejos cuarteles, terrenos recalificados o cesiones públicas coparon los proyectos

02 dic 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El proyecto urbanístico previsto para el edificio de las galerías de la Oliva amenaza con cambiar el corazón comercial de la ciudad. El secretismo marca una operación en la que los edificios de Gutiérrez Mellado 3 y Michelena 11 serán las puntas de lanza de esta reforma en la fisonomía de la ciudad. Todavía está empezando un camino de licencias y permisos, pero sigue la estela de otras operaciones inmobiliarias que han transformado la ciudad en las últimas décadas. Estas son algunas de las más significativas.

cuartel de campolongo

Edificio de la Xunta y la Agencia Tributaria. El antiguo cuartel de artillería de Campolongo fue una de las operaciones más largas y complejas de la ciudad. Atrás quedó el edificio militar para convertir las parcelas liberadas en una zona residencial y en la delegación de la Xunta. El terreno de Defensa salió a subasta por encima de los diez millones de euros. El Concello recibió dos parcelas, que cedió a la Xunta para construir su delegación a cambio de conseguir el edificio de Educación de Montero Ríos. Con este emblemático inmueble en su poder, cerró una importante operación. El Concello lo entregaba a la Diputación a cambio de que se comprometiese a construir el puente de las Palabras en Monte Porreiro.

adiós a los cines

Las salas Malvar y Victoria son ahora dos edificios. El último cine en cerrar fue el Victoria, en la primavera del 2002. La constructora Raminosa compró el inmueble de Benito Corbal a la familia Nores por 5,7 millones de euros. Tras su derribo, se levantó un edificio de 40 viviendas cuyo bajo está ocupado por la cadena sueca H&M. El cine Malvar, que llevaba desde 1948 en la ciudad, se vendió en el 2005 a Promociones Viguesas La Montina, perteneciente al grupo de empresas de la familia Corbal. El bajo acoge la oficina de Abanca y el edificio conserva la inscripción de Malvar en su entrada. La operación incluyó además la compra del hotel México en Andrés Muruais.

antigua comandancia

Residencia de Domus Vi. El viejo caserón que durante décadas albergó a la antigua comandancia de la Guardia Civil en Loureiro Crespo será una residencia. Domus Vi adquirió el inmueble en marzo del 2018 por 1,4 millones de euros y prevé una inversión de 7,8 millones para ponerla en marcha. Solo conservará la piedra de la fachada y ofrecerá 118 plazas para mayores.

parcela de tafisa

Zonas verdes y edificios donde la maderera. Es, sin duda, una de las operaciones que más transformaron la ribera izquierda del río Lérez. 95.000 metros cuadrados de zonas verdes y 20.000 destinadas a uso residencial. Ese era el espacio que ahora alberga los dos edificios de Metrovacesa. En el 2003 se firmó un convenio urbanístico entre el Concello y la empresa propietaria de Tafisa por el que se recalificaron algo más de 117.000 metros cuadrados. Pero hubo que esperar al año 2011 para ver las primeras obras, que fueron las de urbanización, con una inversión de 4,2 millones. Las primeras licencias para construir llegaron en el 2008, pero la crisis económica se cruzó en el proyecto hasta que hace tres años Metrovacesa puso en marcha una promoción que se desarrollará en dos fases. La primera levantó dos edificios con piscina privada y habitaciones de 1, 2, 3 y 4 habitaciones y una segunda, que todavía no ha comenzado.

palacete de las mendoza

Actual sede de Turismo Rías Baixas. La Diputación pagó en el 2,1 millones de euros en el 2004 a Caja Madrid para convertir el Palace de las Mendoza en sede del Patronato de Turismo Rías Baixas.

Edificios históricos

Mugartegui y Casa das Campás. El Plan Urban, en 1998, agitó el centro histórico con la oferta de varios inmuebles al Concello para rehabilitarlos y poder convertirlos en centros oficiales. La Casa das Campás se vendió a la Administración local por algo más de medio millón de euros y está cedida a la Universidade de Vigo como actual sede de la Vicerreitoría. Ese mismo año, otro edificio histórico como el Pazo de Mugartegui pasó a manos municipales por 72,2 millones de pesetas (unos 430.000 euros). Lo compró a la familia Pérez Villamil para comenzar su rehabilitación, que finalmente ascendería 1,3 millones de euros. Actualmente alberga la sede de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

cuartel de san fernando

Ahora, Bellas Artes. En 1992, el alcalde de Pontevedra, Francisco Javier Cobián, recibía las llave del viejo cuartel de san Fernando de manos del jefe de Infraestructuras de la Defensa, el general Juan Valverde. El edificio se incorporaba al patrimonio del Ayuntamiento. Con la salida de las tropas finalizaron más de 300 años de historia militar en la ciudad y se daba un paso decisivo para el desarrollo del campus. Según las cifras que se dieron en aquel momento, convertir el cuartel en la facultad de Bellas Artes costó cerca de 1.700 millones de pesetas, unos diez millones de euros. Para la recuperación fue determinante el acuerdo de financiación entre Concello, Diputación y la Xunta.

convento de santa clara

Operación pendiente de cerrar. El Concello de Pontevedra incorporará a su patrimonio el convento y el huerto de Santa Clara previo pago de 3,2 millones de euros. La Administración local llegó a un acuerdo con la congregación de las Clarisas, propietarias del inmueble. Se mantendrá intacto, pero el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tiene claro que los jardines y el huerto tienen que estar abiertos a los pontevedreses.

arzobispo malvar

Solar vacío. El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia aceptó la oferta de 600.000 euros por el solar de Arzobispo Malvar. Ellos habían comprado en el 2008 esta parcela de 772 metros cuadrados para levantar su sede, pero tras cuatro años en blanco lo vendieron a Alianza y Barros.