Vuelven las «andainas», para poner a los vecinos de Pontevedra a caminar

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

concello de pontevedra

Este domingo se organiza una ruta que recorre el río Lérez

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos aplazamientos a causa de la evolución de la pandemia, este domingo arrancarán las andainas del programa municipal Ponteandadas, una iniciativa de la concejalía de Deportes «para estirar as pernas e a perderse polos fermosos contornos naturais das nosas parroquias». El estreno se hará con un recorrido de unos 10 kilómetros por el entorno del Lérez. El teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), explicó que «sairá do Miradoiro de Monte Porreiro e percorrerá as parroquias de Bora e Mourente».

El programa continuará los domingos 10 y 24 de octubre están previstos itinerarios por el río Gafos y el monte de A Fracha, respectivamente; mientras que para el 7 de noviembre se prevé una ruta por el embalse del Pontillón de Castro. La actividad se clausurará el 21 de noviembre con un recorrido por el parque forestal de A Tomba.

Podrán participar un máximo de 200 participantes por jornada, aunque repartidos en grupos de 20. Los recorridos serán de unos 10 kilómetros y de carácter circular. «A ruta estará marcada e indicada con frechas amarelas, contará con monitores titulados e servizo de ambulancia. O avituallamento será unicamente líquido e os participantes disporán de seguro de accidentes», explicó el teniente de alcalde. Se aplicará un estricto protocolo anticovid, continuó, «con grupos dun máximo de 20 participantes, recepción dos asistentes nun circuíto valado e medidas de prevención (xel desinfectante, luvas…), mascarilla obrigatoria, distancia mínima de dous metros e a necesidade de respectar as indicacións dos monitores, de non adiantalos e de manterse sempre no mesmo grupo».

Rutas accesibles para todos

Tino Fernández presentó este jueves el calendario de caminatas acompañado por Juan Romero, coordinador de los roteiros, y Javier Piñeiro, director técnico del programa. Ambos son miembros del club de senderismo Naturgaliza. Estos explicaron que las rutas están diseñadas «de xeito que sexan accesibles para todo o mundo, non demasiado complicadas e longas e resulten agradables e atractivas».

Las inscripciones para cada jornada se pueden formalizar a través de la dirección de correo electrónico ponteandadas@gmail.com, por wasap en el número 625 48 26 36 o a través de la página de Facebook. Las 200 plazas de este domingo están prácticamente cubiertas, ya que se respetó a las personas que se habían anotado previamente para las fechas en que finalmente se suspendieron las salidas.