La OCDE pide a la UE que flexibilice las reglas del déficit para no caer en otra crisis

E. M. MADRID / COLPISA

PONTEVEDRA

CLEMENS BILAN / POOL

Los ajustes podrían llevar a varios países a entrar en recesión

10 sep 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La OCDE considera que la Comisión Europea debería reformular sus reglas fiscales, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por considerarlas «demasiado estrictas». De lo contrario, asegura, varios países europeos están en riesgo de entrar en recesión. Así lo explica en el informe Estudio económico de la UE y la eurozona publicado este viernes por la organización, donde además alerta de que los Estados miembros no deben plantearse retirar los estímulos económicos a empresas y familias aún porque puede traer consecuencias negativas a nivel económico y fiscal.

«Hay razones para pensar que la aplicación del estricto marco fiscal de la UE podría suponer nuevos desafíos después de la actual crisis porque ya mostró limitaciones en el pasado», señala la Organizació.

Por ello, cree que Bruselas debería «reevaluar» sus reglas fiscales para «mejorarlas», ya que en el pasado no evitaron una política fiscal «procíclica» y se han vuelto «demasiado complejas».

La organización que dirige Mathias Cormann considera que este proceso de vigilancia de los desequilibrios fiscales se ha vuelto «intrincado y contencioso», lo que ha provocado la «desafección» de los países miembros del club. Sobre todo por las exigencias de consolidación de las cuentas que, en ocasiones, se producen a costa de reducir la inversión pública. 

Deuda

La organización internacional, pone el ejemplo de aquellos socios comunitarios cuyas economías soportan una deuda sobre su PIB cercana al 130 %. Si se aplicaran las reglas fiscales actuales, sostiene, sería necesario que redujera esta ratio en 3,5 puntos al año, lo que obligaría a un gran esfuerzo que podría llevar a otra recesión.

Sería este el caso de España, que al finalizar el segundo trimestre de este 2021 cuenta con una deuda pública del 122 % del producto interior bruto.

Estas reglas fiscales quedaron anuladas el año pasado, al estallar la pandemia, para que los países europeos pudieran hacer frente a las necesidades de sus economías sin las limitaciones que imponían estas normas en cuanto a déficit y deuda pública. Durante el 2021 se han mantenido en suspenso y todo apunta a que en el 2022 tampoco se apliquen, volviendo a la normalidad en el 2023.