El Concello no renunciará a su plan de tráfico para Monte Porreiro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El barrio de Monte Porreiro es critico con la pretensión del Concello de peatonalizar parte de la calle Alemania
El barrio de Monte Porreiro es critico con la pretensión del Concello de peatonalizar parte de la calle Alemania Capotillo

El BNG minimiza la discrepancia con el PSOE y afirma que el proyecto no es definitivo

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni las 3.000 firmas presentadas en contra ni el apoyo del PP y del PSOE a los vecinos que se oponen harán dar marcha atrás al ala nacionalista del gobierno local -con competencias en infraestructuras y movilidad- a llevar a cabo un plan de mejora el espacio público y reordenación del tráfico en Monte Porreiro. Eso sí, el concejal responsable de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), matizó este miércoles que «o proxecto definitivo aínda non está rematado» y que puede haber algún cambio sobre lo anunciado en junio, «que vaise falar cos afectados». Pero insistió en que «hai que actuar nesa zona [el entorno de las calles Alemania, Grecia, Italia...] porque existe un problema de seguranza viaria, porque é imprescindible repoñer servizos, xa que incluso hai edificios sen abastecemento, e porque as rúas en Monte Porreiro son moi antigas e hai deficiencias no espazo público». Por eso el Concello prevé invertir un millón de euros en un proyecto de reforma integral, al margen de otras obras menores de mantenimiento.

¿Se peatonalizará entonces buena parte de la calle Alemania creando una gran plaza pública de dos mil metros cuadrados, como se anunció hace dos meses? Esa sigue siendo la solución técnica que defienden los técnicos municipales, y Gómez Xunqueira subrayó que se intentará que los vecinos afectados vean que es la mejor solución. Para ello el concejal prevé mantener reuniones con los afectados una vez que el Concello reciba el proyecto definitivo, que puede ser cuestión de semanas.

«Estamos abertos a suxestións, a modificar aspectos do proxecto chegado o caso», incluso a analizar si es mejor que el tráfico vaya por una calle o por otra, señaló Demetrio Gómez. Pero sin renunciar a las líneas generales del plan: mejorar la seguridad viaria y la calidad del espacio público en Monte Porreiro.

¿Y en que queda la relación entre los socios de gobierno una vez que el PSOE anunció que no apoyará el plan por su elaboración a espaldas de los vecinos? El concejal de Obras restó importancia a la postura del grupo socialista: «Dende logo o que sería temerario é que o PSOE dixera que está a favor dun proxecto que aínda non se coñece».