El callejero como instrumento de debate político en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello de Pontevedra eliminó del callejero a Juan Carlos I el pasado mes de abril
El Concello de Pontevedra eliminó del callejero a Juan Carlos I el pasado mes de abril CAPOTILLO

La propuesta edl PP de dedicar calles a los tres exalcaldes de la democracia no genera enstusiamo en el gobierno local

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz del fallecimiento el pasado 28 de agosto de Francisco Javier Cobián, que fue alcalde de Pontevedra entre 1991 y 1995, el grupo municipal del PP ha iniciado una campaña para que la ciudad dedique sendas calles a los tres exregidores de la democracia, José Rivas Fontán, Cobián y Juan Luis Pedrosa. «Es un acto de justicia y totalmente necesario», subraya el portavoz popular Rafa Domínguez, que en una tribuna publicada en la edición digital de La Voz afirma que «poner en valor el trabajo y la dedicación de tantas personas que durante la democracia han trabajado por y para nuestra ciudad debe estar por encima de cualquier sigla o signo político».

Sin embargo, no parece que la propuesta haya despertado entusiasmo en las filas del gobierno local (BNG-PSOE). Su portavoz, Anabel Gulías, recordó este lunes que existen «criterios acordados polos grupos da corporación» para poner nombres a calles de nueva apertura. Esos acuerdos pasaban hace unos años por recuperar la toponimia tradicional; y en el 2015 se aprobó impulsar el reconocimiento a mujeres, ya que la presencia femenina en el callejero es de uno a diez con respecto a los hombres. Gulías añadió que «os acordos están para ser respectados, e non para cambialos arbitrariamente». Sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que el PP se desmarcó del acuerdo del 2015 pidiendo la constitución de un «comité de expertos» para valorar qué nombres dar a las nuevas calles y cuales son susceptible de ser retirados.

Porque no es nada extraño que el callejero se emplee como instrumento de debate político y acabe enfrentando a gobierno y oposición. El PP fracasó dos veces en su intento por que Pontevedra dedique una calle al expresidente Adolfo Suárez. En el 2008 se rechazó por el acuerdo tácito municipal de no dar nombres de calles a personas vivas; y cuando falleció, en el 2014, el PP propuso dar su nombre al desdoblamiento de la avenida de Vigo. Pero entonces comenzaba a imperar la tendencia a feminizar el callejero y se optó por homenajear a Josefina Arruty.