Nueve nuevos contagios: la cifra más baja en el área de Pontevedra desde el 23 de junio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El cribado con PCR realizado en Poio para vecinos de 15 a 39 años concluyó este martes en A Seca
El cribado con PCR realizado en Poio para vecinos de 15 a 39 años concluyó este martes en A Seca ADRIÁN BAÚLDE

El territorio registra 557 infecciones covid, con solo 15 pacientes hospitalizados

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra y O Salnés no registraba una cifra tan baja de nuevos contagios covid desde el pasado 23 de junio, cuando se empezaba a gestar la quinta ola de la pandemia con el impuso del macrobrote de Mallorca. Son 9 las nuevas infecciones que recoge el informe del Sergas de ayer, con datos del lunes, a las 18 horas. En la última jornada se han hecho 493 pruebas PCR.

El área de salud lleva encadenadas 32 jornadas consecutivas de descenso de sus casos activos. Los actuales son 557. Suponen 32 menos que los reportados el lunes y se han dado 41 altas epidemiológicas. Otro buen dato es el relativo a los pacientes infectados que necesitan atención hospitalaria. Son solo 15 los ingresados por coronavirus. De ellos, se atienden a 10 en planta de tres centros (6 en Montecelo, 3 en el comarcal de O Salnés y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez), mientras que sigue habiendo 5 enfermos graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop. En Galicia los pacientes críticos son 55. Solo tienen menos que Pontevedra, las áreas de Santiago y de Lugo, con 4 cada uno.

El grueso de los infectados en el área de salud, 542, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Las personas contagiadas que han superado el covid-19 y se han curado son 20.391, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 201. El total acumulado de pruebas PCR en 17 meses de pandemia asciende a 294.275.

Cribado en Sanxenxo

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, se mantienen tres municipios en la horquilla de 250 a 500 casos de covid por cien mil habitantes. Son Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade y A Lama. Precisamente, el Sergas anunció ayer que la Sala Nauta de Sanxenxo acogerá nuevos cribados mañana y el viernes. Será en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21. Están citados 3.500 vecinos de 15 a 39 años. Será un cribado con PCR nasofaríngea que realizarán dos equipos de enfermería por turno.

Este cribado de Sanxenxo sigue al realizado a principios de semana en Poio, también para vecinos de la franja de edad de 15 a 39 años. El Sergas todavía no hizo públicos los resultados. Con anterioridad se hicieron otros cribados poblacionales en Cerdedo-Cotobade, A Lama o Catoira. En el de Catoira, al que asistió un 47 % de los citados, no se detectó ningún positivo. En A Lama solo acudió el 21 % de los convocados.

La mejor evolución por localidades, con menos de 25 casos por cien mil, la tienen tres ayuntamientos. Son Portas, Valga y Campo Lameiro. En Portas y Campo Lameiro no se han diagnosticado nuevos casos de SARS-CoV-2 en 14 días, mientras que en Valga, Barro y Caldas de Reis llevan una semana sin nuevos positivos. Ayer por la tarde volvió a reunirse el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar los nuevos aforos en la hostelería y la situación de los concellos gallegos.

Autocita y segundas dosis en la vacunación

  

La planificación de vacunación para ayer incluyó la citación en el recinto ferial de Pontevedra de 135 jóvenes de 12 a 19 años con el sistema de autocita, y de otros 3.485 de 20 a 29 años para recibir segundas dosis. En Fexdega, en Vilagarcía, fueron 30 con autocita y 950 de segundas dosis. Hasta el martes se habían administrado en el área de salud 440.884 dosis de vacunas. Con pauta completa hay 218.661 personas mayores de 12 años, un 79,6 % de la población.

La inoculación de dosis de la vacuna se inició a finales de diciembre en residencias de mayores. Usuarios y trabajadores fueron los primeros en recibir los pinchazos. En los centros sociosanitarios de Pontevedra y O Salnés no hay ningún contagio, aunque en la quinta ola ha habido dos fallecimientos.