Dos glorietas reordenarán el tráfico en los accesos al núcleo de Combarro

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Infraestruturas ve inviable una rotonda en el vial que lleva hasta A Chousa

01 sep 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El proyecto de reforma de la carretera PO-308 a su paso por Combarro prevé la construcción de dos rotondas, una a la entrada y otra a la salida del casco urbano, pero se descarta la conversión del actual enlace de bajada a A Chousa en una tercera. Esta es la respuesta que el Gobierno autonómico ha ofrecido a una pregunta de Luis Bará sobre las alegaciones que el Concello de Poio realizó sobre este proyecto de mejora de la red viaria en el municipio.

En su explicación, la Consellería de Infraestruturas precisó que la Xunta «inicialmente tiña previsto colocar unha glorieta no cruce da PO-308 co Camiño Real e a Baixada á Chousa». Sin embarco, el mismo departamento añadió que «esta opción non foi tecnicamente posible pola alta afección as edificacións lindeiras». La consellería justificó su decisión en que la rotonda «transversalmente non funcionaría, ao non estar en liña os viarios, e porque, dado o espazo dispoñible, o diámetro sería moi reducido, o que implicaría mala funcionalidade».

La forma de asegurar un tráfico sosegado por la zona y contribuir a la mejora de la seguridad vial en Combarro pasa por una «solución distinta». La opción adoptada por Infraestruturas consiste en colocar dos glorietas, pero en los extremos del casco urbano. De esta manera, una de situará en el acceso al puerto de Combarro, donde habría que reorganizar el flujo de los vehículos. La otra opción es la conversión en una rotonda del actual cruce de carreteras en la unión de la PO-308 con la vía que lleva a Casalvito.

Por su parte, el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, manifestó ayer que ve con buenos ojos la creación de las dos rotondas anunciadas por la Consellería de Infraestruturas. Sin embargo, el alcalde puntualizó que el Concello insistirá en la conversión en rotonda de la actual unión de la PO-308 con la bajada hacia A Chousa, porque el sistema que se utiliza ahora no es práctico.

Además Sobral cree que sí es viable ubicar una rotonda en esta parcela, siguiendo el ejemplo de glorietas que sí hizo la Xunta en calles de dimensiones similares en concellos próximos.

Ana Pontón exige que se haga el vial de O Vao y más personal sanitario para Anafáns

La portavoz nacional del BNG, Anta Pontón, se reunió ayer con una delegación de empresarios del sector hostelero y del tejido cultural de Poio, además de con los ediles nacionalistas y el alcalde. En este encuentro examinaron los principales problemas de Poio y en su comparecencia posterior, Pontón enfatizó la necesidad de un «cambio de concepción» en la PO-308, que atraviesa todo el municipio y que sirva para vertebrarlo, sirviendo para algo más que mero aparcamiento de coches.

Asimismo, reclamó a la Consellería de Infraestruturas que haga realidad la construcción del vial de O Vao, que permitirá un desahogo del tráfico en la carretera por la costa.

Otro de los grandes asuntos que se trató en la reunión con los colectivos sociales es la urgencia de dotar de personal suficiente para atender el centro de salud de Anafáns y los ambulatorios de Combarro y Raxó. Pontón insistió en que la Xunta tiene que construir un nuevo centro de salud en Poio.