Los comités de Ence, empresas auxiliares y forestales exigen la mesa de negociación ya

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comparecencia de los comités de empresa de Ence, industria auxiliar y sector forestal
Comparecencia de los comités de empresa de Ence, industria auxiliar y sector forestal CAPOTILLO

Los trabajadores reclaman a la pastera un papel más activo en la búsqueda de alternativas y a Xunta y Estado que busquen una solución

26 ago 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

Los comités de empresa de fábrica y de oficinas de Ence, representantes del sector forestal, empresas auxiliares y logística hicieron esta mañana una demostración de su unidad en una rueda de prensa en Pontevedra. Manifestaron su gran preocupación por que esté pasando el tiempo y no se haya adoptado ninguna solución al futuro de sus puestos de trabajo y ni siquiera se han vuelto a reunir las partes implicadas en el conflicto desde la primera y única reunión de la mesa multisectorial de negociación en el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. Esta mañana quisieron lanzar un mensaje claro y contundente a Transición Ecológica, a la Xunta de Galicia y a la propia empresa. 

La presidenta del comité de empresa de oficinas, Ana Cedeira, explicó: «Exigimos a las Administraciones la reactivación de la mesa y la colaboración activa de la empresa para buscar una solución que garantice la continuidad de nuestros puestos de trabajo». Recalcó: «No vamos a aceptar que se pare la producción y el cese de la actividad sin más, por lo que exigimos al Ministerio de Transición Ecológica, con su ministra al frente, como principal actor, la reactivación de dicha mesa» y a la Xunta «por las competencias en política industrial». Cedeira manifestó el profundo malestar de los afectados: «Llevamos desde abril sin ningún tipo de movimiento por parte de las Administraciones y exigimos a la ministra que la mesa se convoque aquí, en Pontevedra. No queremos trasladar el problema a Madrid sino que venga Madrid aquí y lo vea y busque la solución». Cedeira resaltó: «Los políticos han creado el problema y ellos son los que tienen que buscar una solución. Desde luego nosotros lo tenemos claro, queremos seguir trabajando en Ence y en Ence en Pontevedra, pero la solución nos la tienen que dar los políticos, que tienen esa responsabilidad, porque es su obligación», concluyó.

El secretario del comité de fábrica de Ence Pontevedra, Pablo Bacariza, reclamó: «Que non se tome ningunha decisión política ou empresarial que precipite unha decisión sen acadar unha solución». Bacariza apuntó: «O Goberno terá que poñer os medios, a Xunta as alternativas, e a empresa comprometerse a continuar producindo mentres non se acade dita solución». El dirigente sindical apuntó que la continuidad de la fábrica está en el aire tras la anulación de la prórroga de la concesión de Costas de Ence en Lourizán por la Audiencia Nacional. Está pendiente de presentación un recurso ante el Supremo por parte de la empresa, que tiene hasta el 28 de septiembre para hacerlo. El Supremo deberá pronunciarse primero sobre si admite a trámite o no el recurso y después fallar sobre el caso, lo que podría dilatarse uno o dos años. Los trabajadores temen que si el Supremo no admite a trámite el recurso se exija la ejecución de la sentencia y se cierre la fábrica, sin que antes se haya conseguido una solución alternativa, que además permite salvar sus puestos de trabajo. Por eso sostienen que el tiempo corre en contra suya.