Salvan de las velutinas a una colmena en A Verdura

Alex G.F. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La policía y los bomberos se desplazaron a esta plaza para retirar un nido de abejas que estaba siendo atacado

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La praza da Verdura de Pontevedra se paralizó el lunes por la mañana por culpa de la presencia de un nido de abejas en uno de los árboles que dan sombra a las terrazas de los bares del lugar. Ya el domingo, los clientes del bar Os Maristas notaron la presencia de una gran cantidad de abejas en la terraza. Uno de los camareros de este bar cuenta que ellos empezaron a ver cómo la gente de la terraza hacía aspavientos extraños. «Nosotros pensábamos que los clientes nos estaban llamando, pero en realidad lo que hacían era intentar ahuyentar a las abejas», explican. Así descubrieron un colmena de abejas de gran tamaño en uno de los árboles que están pegados al bar.

Los de Os Maristas llamaron al Ayuntamiento el domingo para que se retirará la colmena, pero los técnicos no aparecieron hasta el lunes por la mañana. En este momento la situación se había vuelto más grave, ya que los comerciantes y hosteleros de la praza da Verdura comenzaron a notar como las velutinas empezaban a hacer de las suyas contra las abejas. Las abejas hoy en día están protegidas ya que son una especie en peligro de extinción y las velutinas son su gran amenaza. Ayer, las velutinas descubrieron la colmena. Y así las avispas asiáticas empezaron a atacar a las abejas y a destruir su colmena. Fue por esta razón que se decidió que en vez de tirar la colmena había que salvarla, había que intentar salvar a las abejas a toda costa.

El lunes, tanto la policía como los bomberos se acercaron a la praza da Verdura para organizar la retirada del enjambre de abejas intentando dañarlo lo menos posible. Tanto comerciantes, hosteleros, viandantes y clientes de los bares de la plaza se pararon a observar la retirada de la colmena. Mientras en la plaza de al lado el Demo perseguía a los niños de Pontevedra, en la praza da Verdura las abejas y las avispas capturaban la atención de la gente.

Armado con un traje de protección, un cepillo y una caja obtenida gracias a la colaboración de los comerciantes de la Verdura, uno de los bomberos se subió a la grúa del Concello y procedió a sacar con cuidado la colmena de abejas intentando dañarla lo menos posible. Rascando poco a poco consiguieron meter a las abejas en la caja, logrando de esta manera salvar con éxito a las abejas de las garras de las velutinas. Esta especie en peligro de extinción sufre año tras año los ataques de las avispas asiáticas, y estas destruyen las colmenas de abejas y la cosecha de miel.