Citados casi seis mil menores de 16 a 12 años para vacunarse en los recintos de Pontevedra y Vilagarcía

La Voz

PONTEVEDRA

El recinto ferial de Pontevedra es uno de los grandes espacios del área sanitaria donde se vacuna contra el covid
El recinto ferial de Pontevedra es uno de los grandes espacios del área sanitaria donde se vacuna contra el covid Pablo Fariña

Las infecciones covid caen a 1.003 en el área sanitaria, que trata en sus hospitales a 24 pacientes contagiados

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está a punto de bajar del millar de casos activos de covid. Así lo recoge el informe del Sergas de ayer, que registra 1.003 infecciones. Son 102 menos que las reportadas el sábado y en las últimas 24 horas se han dado 133 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios diarios en 31 frente a los 70 del día anterior. Se han realizado en la última jornada 371 pruebas PCR.

Este lunes arranca la vacunación contra el covid de los menores de 16 a 12 años. Están citados 5.882 jóvenes en los dos grandes espacios: son 4.582 en el recinto ferial de Pontevedra y otros 1.300 en el de Fexdega, en Vilagarcía.

Junto a la caída de los casos activos y de los nuevos contagios, bajan también las personas que necesitan ingreso hospitalario. Son 24, dos menos. De ellas, se atiende a 20 en planta de tres centros sanitarios (15 en Montecelo, 3 en O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud) y a 4 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop.

Curados y fallecidos

El grueso de los infectados en el área de salud, 979, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria. Las personas que han superado el covid-19 en los últimos 17 meses y se han curado son 19.717, mientras que los fallecidos por el virus suben a 195. El último, comunicado el sábado, un hombre de 90 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías previas. Procedía de la residencia Soremay de la ciudad. No se registraban muertes por covid desde el 14 de agosto.

Respecto a la incidencia acumulada, solo A Lama supera los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días. Este municipio del interior registró 10 de sus 18 positivos en los últimos siete días. En la horquilla de 250 a 500 casos figura un grupo importante de ayuntamientos. Son Pontevedra, Portas, Caldas de Reis, Catoira, Cerdedo-Cotobade (12 de 19 casos en la última semana), Ponte Caldelas, Soutomaior, Marín, Bueu, O Grove, Poio, Sanxenxo y Meis. La mejor evolución la tienen en estos momentos Barro, Valga, Moraña, Campo Lameiro, Forcarei, Vilanova y Ribadumia, con entre 50 y 150 casos por cien mil de incidencia.