Arroces y patés con Estrella Michelín para ayudar a Merchi a curarse

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Bea Costa

Yayo Daporta logra reunir unos mil euros para financiar el viaje a Corea

23 ago 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

En la cadena de afectos que ha logrado engarzar Merchi Álvarez hace tiempo que se incluye el chef Yayo Daporta, y ayer volvió a demostrarlo. Esta cambadesa enferma de atrofia muscular espinal (AME) lleva semanas enfrascada en una campaña para recaudar fondos para financiarse un tratamiento que consiga frenar un mal que la inmoviliza casi por completo.

El único hospital que le ofreció una esperanza está en Seúl (Corea) y aferrarse a ella le cuesta 80.000 euros. El reto de reunir semejante cantidad es ambicioso, pero esta mujer sigue echándole coraje a la vida y se ha puesto manos a la obra. A día de ayer llevaba 61.000 euros, una cifra que incluye los alrededor de mil euros reunidos con la cena que preparó el Estrella Michelín Yayo Daporta en su restaurante, en Cambados.

No hizo falta demasiado esfuerzo para cubrir las cuarenta plazas disponibles; los asistentes pagaron 25 euros por disfrutar de los arroces, los mejillones, las empanadas, los patés y los albariños que sirvió Yayo Daporta para la ocasión. Fue un menú, explica el cocinero, sin demasiadas pretensiones; de lo que se trataba era de reunirse y de reunir dinero para Merchi, «unha muller loitadora por ela e para os que están como ela», indica. Merchi no faltó a la cita para agradecer una de las muchas muestras de apoyo que está recibiendo en los últimos días; el sábado estuvo en Sanxenxo con las chicas del Tupper; ayer por la mañana acudió a Meaño, donde aprovecharon el concierto de Fran Perea y Pablo Piñeiro para recaudar fondos, y al ponerse el sol acudió junto a Yayo y compañía. Están siendo días agotadores, pero la causa bien merece todo su aliento y los aplausos con que ayer fue recibida en el jardín de Yayo Dapota. El día 13 debe estar lista para viajar a Corea y ponerse en manos de los médicos. Aún hay tiempo para colaborar a través de la cuenta ES7821005036450200307703.