Adolfo Baloira: «La vacuna es un freno brutal, pero hay variantes ultra transmisibles»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un joven, este viernes, vacunándose contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra
Un joven, este viernes, vacunándose contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra Pablo Fariña

El jefe de neumología del Chop analiza la evolución covid del área sanitaria

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El techo de casos covid de la quinta ola y de toda la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fueron los 3.041 comunicados el pasado 28 de julio. La evolución epidemiológica del territorio es buena casi un mes después, aunque ayer se comunicaron 70 nuevos contagios en un día, la cifra más alta en seis jornadas. Quienes llevan 17 meses en primera línea luchando frente al virus saben que no se puede bajar la guardia, pese a que los datos son esperanzadores y, sobre todo, al avance de la vacunación.

A la hora de analizar la situación actual en el área sanitaria, el jefe de neumología del Chop, Adolfo Baloira, destaca la buena evolución en el hospital de referencia frente al virus. «El número de pacientes ingresados ha bajado y tenemos pocos graves. Más del 73 % de la población del área ya tiene la pauta completa de vacunación y el 83 % tiene al menos una dosis», apunta el médico. ¿Habrá una sexta ola tras el mes más turístico del verano?, se le pregunta.

El facultativo insiste en que no hay recetas mágicas, pero destaca el peso de la vacunación. «Tras el verano no debería haber un repunte fuerte de contagios como pasó el año pasado al haber tanta gente vacunada. Pero es difícil de predecir con un virus como este. Indudablemente, tanta gente vacunada es un freno brutal, pero no hay que perder de vista las variantes ultra transmisibles como la delta», señala. Baloira alude a un reciente estudio realizado en China, que concluye que la carga viral de un individuo infectado con la variante delta es mil veces mayor que en los contagiados con la cepa original del covid. Además, todavía no se sabe mucho de la variante lambda, conocida como peruana o andina, que de momento es «residual» en España, pero no así en países de Latinoamérica.