Buenense, ingeniera en Silicon Valley y «niña rebelde»

PONTEVEDRA

Ilustración de Anna Grimal para la biografía de Miriam Pena.
Ilustración de Anna Grimal para la biografía de Miriam Pena. Anna Grimal

Miriam Pena es una de las protagonistas de «Cuentos de buenas noches para nuestras niñas rebeldes»

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un centenar las protagonistas del cuarto volumen de Cuentos de buenas noches para nuestras niñas rebeldes, entre las que hay dieciocho gallegas. Y, a su vez, entre estas una vecina de Bueu, Miriam Pena, «informática elegida en 2017 como una del as ingenieras más inspiradoras e importantes de Silicon Valley».

Este reconocimiento se suma al que, de alguna manera, le dispensó la Diputación de Pontevedra, el pasado mes de junio en su campaña de Twitter 365 días, 365 mulleres. «Miriam Pena foi recoñecida como unha das doce enxeñeiras informáticas más importantes de Silicon Valley. É unha autoridade mundial na linguaxe de programación Erlang e traballa para visibilizar o talento feminino», se podía leer en el tuit difundido por Carmela Silva a través de su perfil en esta red social.

En cuanto a Cuentos de buenas noches para nuestras niñas rebeldes, el volumen cuarto recopila a un centenar de «mujeres que soñaron a lo grande, que no se conformaron. Cien mujeres valientes y decididas que no se dejaron llevar por los convencionalismos y lucharon por aquello que realmente querían. Cien mujeres que encontraron su camino, aunque no fuera el que tenían delante. Cien rebeldes», refieren desde la editorial.

De este modo, el listado incluye desde políticas y médicas hasta chefs, deportistas o informáticas... todas ellas referentes en sus respectivos campos profesionales. Así, además de la de la buenense, el libro recorre las carreras de, entre otras gallegas, la futbolista Verónica Boquete, la escritora Emilia Pardo Bazán, la dibujante Emma Ríos, la enfermera Isabel Zendal o la heroína coruñesa María Pita. Pero también, entre las páginas de esta publicación, se puede descubrir a Ángeles Alvariño, oceanógrafa pionera de la investigación oceanográfica mundial; Concepción Arenal, escritora y activista; María Luz Morales Godoy, periodista y primera directora de un periódico nacional; Maruja Mallo, pintora; Purificación García, diseñadora de moda; Rosa María Menéndez, científica y primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)... Y así hasta dieciocho nombres propios.

«Estamos rodeadas de talento y, muchas veces, aquel más cercano pasa desapercibido. Estamos tan ocupadas mirando las estrellas más lejanas que, a veces, no vemos que, mucho más cerca de lo que pensábamos, tenemos las más brillantes. Mujeres que no se conforman y que pelean para cambiar las cosas. Luchadoras incansables. Verdaderas rebeldes», remarcó Marta Bueno, directora editorial del área infantil y juvenil de la editorial Planeta.