Ochenta artilleros de la Brilat participan en un ejercicio multinacional en Turquía

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El grupo de artillería embarcó en el puerto de Vigo rumbo a Izmir

21 ago 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

Una veintena de vehículos de ruedas, cuatro piezas de artillería remolcada y diez contenedores de carga es el equipaje que el Grupo de Artillería VII de la Brilat de Pontevedra embarcó ayer en el puerto de Vigo con destino a Izmir, en Turquía. De este modo, esta unidad dio comienzo a su despliegue hacia el área de entrenamiento de Acikir, en la localidad de Polatli, a las afueras de Ankara, donde participará en unas maniobras de preparación de la fuerza de muy alta disponibilidad VJTF (Very High Readiness Joint Task Force) de la OTAN.

Entre el 5 y el 20 de septiembre, unos ochenta militares pontevedreses participarán en el ejercicio Dynamic Front 2021 de la Alianza Atlántica. En su fase inicial, comprende «la activación, proyección y despliegue de unidades de artillería», mientras que, en su fase final, conllevará «la integración y coordinación de todas las unidades participantes, principalmente de los ejércitos de Estados Unidos, Italia, Turquía y España», así como de otros países socios de la OTAN.

Estas maniobras están diseñadas para «mejorar la integración y la interoperabilidad en los tres niveles, humano, técnico y procedimental, de todos los sistemas de mando y control en materia de apoyos de fuego largo alcance». Desde la Brilat añadieron que, de este modo, cualquier contingente de artillería certificado «puede intercambiar datos de forma automática con unidades de artillería de otras nacionalidades y ejecutar misiones de fuego real».

En definitiva, se busca que las acciones de fuego de largo alcance sean lo más eficientes y eficaces posible, mejorando la comunicación en todos los niveles independientemente de la nacionalidad, desde un observador avanzado que pide un apoyo de fuego hasta la plataforma/lanzador mejor situada para prestar ese apoyo.