Modelos de Franco Quintáns para joyas con fines solidarios en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pablo Fariña

El diseñador de moda de Carril, Dedal de Oro en el 2014, colabora con la escritora Loli Beloso y su proyecto para la investigación del cáncer

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritora pontevedresa Loli Beloso lleva años enfrascada en varios proyectos para recaudar fondos para la investigación del cáncer a través de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que dirige Ángel Carracedo. Su última iniciativa une con ese mismo fin unas joyas especiales con la moda de la mano del diseñador de Carril Franco Quintáns. El resultado se puede ver desde ayer en joyerías de la ciudad (Palamios, Suárez, Ferse, Pilar Álvarez, Joyamar, Quique, Cofal, Auri y Hermida Tendencias). Loli Beloso cuenta que con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Arias de Castro, Mimina (1921-2013), mujer de Isaac Díaz Pardo, quiso destacar la contribución de esta mujer en la obra del intelectual galeguista. «Mimina creaba xoias para Sargadelos e foi unha peza fundamental na obra do seu home», remacha la escritora de Tomeza. A ella está dedicado el colgante conmemorativo Estrela Sol para Mimina, que se expone en los escaparates de las joyerías y fue diseñado por Loli Beloso y decorado por Teresiña Reimúndez. La colaboración con Franco Quintáns surgió, como él mismo contó ayer, por casualidad. «Mi hermano conocía a Loli y ella le dijo que tenía muchas ganas de conocerme. Quedamos un día y me explicó su proyecto, el pequeño museo de su casa. Lo más interesante que compartimos es que son piezas modernas para la época».

Las dos joyas especiales de plata que se exhiben con modelos de Franco Quintáns son Isaac arrolado pola roseira de Loli y Flor de Toxo. La primera está en la joyería Palamios y fue realizada por David Pérez, y la segunda, por Gregorio Eduardo Sánchez, se expone en Suárez. Se muestran colgadas de unas perchas antiguas de hierro y los modelos son faldas de tul rizado con top negro y marfil, dos piezas del último desfile de Franco Quintáns en Madrid antes de la pandemia. Flor de Toxo representa las tres fábricas de porcelana de Mimina e Isaac (Castro, Celtia y Sargadelos) con la flor del tojo.