Pontevedra cancela la Feira Franca al no haber «alternativa posible»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las múltiples comidas callejeras que se celebran en la Feira Franca de Pontevedra. La de la imagen es del 7 de septiembre del 2019
Una de las múltiples comidas callejeras que se celebran en la Feira Franca de Pontevedra. La de la imagen es del 7 de septiembre del 2019 RAMON LEIRO

La esencia de la cita, remacha Da Silva, son las aglomeraciones en la calle

17 ago 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

Ya hay decisión. No habrá Feira Franca 2021. El Concello de Pontevedra comunicó ayer la cancelación de la cita festiva que se debería celebrar el primer fin de semana de septiembre. La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), afirmó que, aunque la quinta ola de la pandemia está en retroceso, con las últimas restricciones covid no se puede diseñar una alternativa para la Feira Franca. Para evitar cualquier tipo de confusión, la Administración local descarta cualquier tipo de actividad vinculada a esta cita, ni siquiera de ambientación o decoración de calle.

«A esencia da Feira Franca son grupos de xente xuntándose en mesas para comer de xeito particular na rúa ou na hostalaría, mesas que congregan a un montón de xente. As medidas restritivas que entran en vigor mañá [por hoy] fano inviable», dijo la edila. Pontevedra se queda sin Feira Franca por segundo año consecutivo. Si el año pasado se había pensado en una programación muy pequeña que después se suspendió y se comunicó el 24 de agosto, en esta ocasión se anuncia un poco antes, el día 16. Esta vez ya no se había abierto el plazo de reserva de espacios para comidas y cenas de particulares en la calle.

El Concello expuso que no se sabe qué restricciones habrá el 4 de septiembre, pero remachó que la decisión sobre una fiesta como la Feira Franca, que mueve a miles de personas, hay que tomarla con antelación. Carme da Silva comentó que las restricciones de aforo interior, exterior y de grupos, al tumbar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el certificado covid de la Xunta, hacen inviable cualquier posibilidad de mantener la Feira Franca.