Misas y fiestas en el día de San Roque

Álex g. fernández

PONTEVEDRA

CEDIDA

San Roque es el patrón de muchos municipios de la zona. Por este motivo, el 16 de agosto es un día de celebración en Pontevedra

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 16 de agosto es el día de san Roque, un santo de gran relevancia a nivel nacional debido a que es el patrón de muchos pueblos y ciudades de España. En la ría de Pontevedra este lunes, Cuntis, Caldas de Reis y Portonovo celebran sus efemérides en honor a este santo. Y además las fiestas de la Peregrina de Pontevedra rematan con la celebración del céntrico barrio de San Roque.

El Santo Roque es considerado como uno de los tres patrones del peregrino junto con San Cristóbal y San Rafael. Por este motivo es lógico que este santo sea el patrón de muchos lugares de la zona. Además, a San Roque se le considera un santo milagroso, por este motivo en este día se celebran misas en su honor, para rogar por alguno de sus milagros.

Otra de las cualidades destacadas de este santo es que se le considera el protector ante la peste y toda clase de epidemias. Como la pandemia de coronavirus que estamos viviendo. Se dice que en vida este santo cuidó a los enfermos de la peste a medida que peregrinaba a Roma. Por este motivo, San Roque es también patrón de los enfermeros y los cirujanos.

En estos últimos meses, la adoración a este santo ha aumentado por culpa de la expansión del coronavirus. Por eso, es que las fiestas de San Roque de este año se esperan con tantas ansias entre sus devotos.

En lugares como Portonovo, Caldas de Reis, Cuntis o Pontevedra se festeja hoy en honor a este santo. Habrá conciertos, actividades, charangas y hasta fuegos artificiales. También se celebrarán procesiones y misas en honor a San Roque en muchas de las iglesias de la zona.