Un pionero del primer servicio especializado de la Guardia Civil

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de la Guardia Civil tomada en 1993 en el entorno de Camariñas
Imagen de archivo de la Guardia Civil tomada en 1993 en el entorno de Camariñas J. M. CASAL

Emilio Cid falleció a los 83 años e integró el Servicio de Automovilismo de la Comandancia

14 ago 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

El pasado jueves fallecía en Pontevedra Emilio Cid González a los 83 años de edad. Compañeros suyos en la Guardia Civil, como el comandante José Corral, le rindieron homenaje a través de las redes socialista a quien fue «uno de los pioneros del Servicio de Automovilismo de la Comandancia» de Pontevedra.

Y es que el instituto armado no empezó a incorporar vehículos hasta 1922, con la creación de los primeros parques militares de automovilismo. Por aquel entonces, y según refiere el portal Benemérita al Día, «la plantilla, que se fijaba inicialmente en veinte hombre y diez vehículos, fue paulatinamente incrementándose a medida que las necesidades del servicio lo exigían y las disponibilidades de personal, medios y formación lo iban permitiendo». Esto explica que el Servicio de Automovilismo esté considerado, hoy por hoy, como «el servicio especializado más antiguo de la Guardia Civil».

Tras conocer el fallecimiento de Emilio Cid, el comandante José Corral expresó su pesar: «Los que tuvimos el honor de conocerlo no olvidamos su ejemplar compañerismo, su eterna sonrisa y su magnífico sentido del humor».

Estaba previsto que este viernes se celebrase el funeral en la iglesia Virgen del Camino.