El uso de drones permitirá en septiembre hacer viajes virtuales en tiempo real por el fondo marino de Ons

La Voz BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Martina Miser

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Drones submarinos barrerán el fondo marino de Ons para retransmitir lo que encuentren bajo las aguas en tiempo real a las gafas de realidad virtual que usarán en tierra los participantes de una actividad especial en septiembre. Esta es la atractiva oferta que el Parque Nacional Illas Atlánticas, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y la empresa 13 Grados ofrecerán los días 4 y 5 de septiembre, si la meteorología y las circunstancias sanitarias lo permiten. La actividad pionera en Galicia se estrena este mes en Cíes.

Las personas interesadas podrán participar en esta iniciativa de forma completamente gratuita y con la única condición de tener que inscribirse presencialmente el mismo día de la visita en la caseta de información localizada en la isla. La cooperativa gallega 13 Grados, especializada en educación ambiental para la divulgación del medio marino, se encargará de dirigir la actividad, que será posible con el uso de drones submarinos controlados por un operador (ROVS).

Desde la consellería explicaron que se trata de unos dispositivos que son «capaces de transmitir en tempo real as imaxes do fondo do mar que van captando ao longo do seu percorrido». Esta iniciativa con drones submarinos se llevará a cabo únicamente en horario de mañana. Las sesiones están pensadas para grupos de cuatro personas, a las que se les facilitarán las gafas de realidad virtual para que puedan disfrutar de esta experiencia sin tener que meterse en el agua.

«Ademais, o paseo virtual irá acompañado dos comentarios dunha especialista que axudará a interpretar en tempo real as imaxes e achegará información sobre a riqueza, biodiversidade e características dos fondos das Illas Atlánticas e a importancia da súa conservación», recalcan desde Medio Ambiente. Además de Cíes y Ons también habrá un pase en Sálvora y Cortegada