Los nuevos contagios vuelven a alcanzar el centenar en Pontevedra, aunque los casos bajan a 1.825

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el IES Sánchez Cantón de Pontevedra se hacen test de antígenos varios días de la semana
En el IES Sánchez Cantón de Pontevedra se hacen test de antígenos varios días de la semana ADRIÁN BAÚLDE

La vacunación se retoma en los dos recintos feriales con casi cinco mil citados de 39 a 30 años para recibir la segunda dosis. Los fallecidos son 193

13 ago 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Una jornada más, y van trece consecutivas, sigue el descenso de casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio registra, según el informe del Sergas de ayer, 1.825 infecciones, que suponen 82 menos que las reportadas el miércoles. En las últimas 24 horas se han dado 182 altas epidemiológicas, lo que se traduce en que los nuevos contagios vuelven a alcanzar el centenar en una jornada en la que se han hecho 914 pruebas PCR. Los contagios son el doble que los comunicados el día anterior, mientras que en el caso de las pruebas diagnósticas han pasado de 286 a 914.

En cuanto a la situación en los hospitales, hay 28 pacientes ingresados, tres menos. Todos están internados en el hospital Montecelo, donde se atiende a 22 en planta y a 6 graves en unidades de críticos (uci y reanimación) del mismo centro del Chop. El grueso de los infectados en el área de salud, 1.797, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas curadas ascienden ya a 18.338, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 193. La última, comunicada el jueves, un hombre de 85 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base.

Respecto a la vacunación contra el covid, ayer no hubo pinchazos en los dos recintos feriales y solo repesca en Montecelo y el Virxe Peregrina. Hoy están citados para segundas dosis 3.500 de 39 a 30 años en Pontevedra y otros 1.450 en Vilagarcía.

Cribado para vecinos de Portas con edades de 14 a 39 años

  

La evolución epidemiológica de Portas es llamativa y preocupante. Al tener poca población (2.906), sus 21 casos lo sitúan en el umbral máximo. El Concello solicitó al Sergas y consiguió que se haga un cribado para los vecinos que tienen entre 14 y 39 años. Tendrá lugar hoy en la Azucreira, de 9 a 20.30 horas. Según su alcalde, Ricardo Martínez (PP), la persistencia en el alto número de casos hace necesario que se hagan PCR para detectar positivos asintomáticos para detener los efectos de la pandemia. El regidor hace un llamamiento a la participación masiva de los vecinos de esa edad. Portas está en nivel alto de restricciones.

El mapa de incidencia acumulada mantiene a 23 concellos en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes a 14 días. No obstante, se va reduciendo el número de municipios que están por encima de los 500 positivos. En esta situación están Pontevedra, Portas, A Lama, Marín, Bueu, Sanxenxo, A Illa, O Grove, Cambados y Meis. En la horquilla de 250 a 500 positivos figuran Barro, Caldas de Reis, Valga, Catoira, Cuntis, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, Vilagarcía y Meaño, además de Poio, que baja de rango.