Camisetas gratis a cambio de comida por la San Silvestre

juan garcía PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Víctor Riobó, director de la carrera San Silvestre y dueño de Miler Vintage Running Club, junto al cartel anunciando la campaña de recogida de alimentos
Víctor Riobó, director de la carrera San Silvestre y dueño de Miler Vintage Running Club, junto al cartel anunciando la campaña de recogida de alimentos CAPOTILLO

Desde mitad de julio, se ha estado entregando una prenda de la carrera a todos aquellos que donasen un kilo de alimentos

13 ago 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

La carrera San Silvestre es, quizás, uno de los eventos deportivos más conocidos y queridos de la ciudad de Pontevedra durante las Navidades. Ahora, en pleno agosto, sigue de alguna forma presente gracias a una campaña solidaria de entrega de camisetas de la propia carrera, a cambio de, al menos, un kilo de alimentos no perecederos.

«La iniciativa realmente viene de más atrás», cuenta Víctor Riobó, director de la carrera y dueño de Miler Vintage Running Club, lugar que acoge la campaña. El pasado año, ante la imposibilidad de celebrar la San Silvestre por culpa de la pandemia, se pensó en otra estructura. «Se hicieron diez circuitos por toda Pontevedra para que la gente pudiera salir, pudiera marcar los recorridos, pudiera registrarse», relata Riobó.

Pero no todo es correr en este evento, ya que la San Silvestre tiene un gran papel solidario, siendo un día en el que las personas podían donar comida para el banco de alimentos de Pontevedra. Pero tal y como cuenta el atleta, este año ese espíritu no estuvo tan presente. «Al no haber ese día físico, se hicieron campañas pero no tuvieron mucho éxito». Por ello, desde la organización se pensó en una idea con la que animar a los participantes a donar: entregar una camiseta de la carrera­ a todos los participantes inscritos, pero a cambio de entregar un kilo de alimentos.

«Tuvo muchísimo éxito, el Concello y el club quedaron muy contentos», afirma Riobó. La campaña en sí tuvo lugar en nueve tiendas de deportes de la ciudad. «Para que logísticamente no se masificara en un sitio concreto, cada talla estaba disponible en una tienda diferente», por lo que cada participante debía acudir al punto en el que estuviese su medida. «La gente en sí quedó muy agradecida», cuenta el director de carrera, «de poder aportar y llevarse un regalo gratis, una camiseta que a parte de ser bonita, transmite los diez circuitos que hay por la ciudad».

Los inscritos en la carrera tenían de plazo desde marzo hasta junio de este año para recoger sus camisetas. Sin embargo, una vez finalizó el plazo la materia prima no se había agotado. «Hubo una serie de camisetas que sobraron, que la gente no las vino a recoger y se decidió volver a hacer la campaña», describe Riobó, por lo que desde mediados de julio, cualquier persona puede donar alimentos y hacerse con esta camiseta tan especial.

Una prenda para presumir

Miler Vintage, situada en la calle Peregrina, tiene en la puerta un cartel anunciando la campaña. En un lugar como ese, tan transcurrido en verano, atrajo la atención de pontevedreses y turistas. «Vino un chico de Pontevedra que vive en Chile que quiso llevarse siete para todo su equipo. Otros presumían de que la iban a pasear por Madrid, diciendo que iban a ser los únicos en tenerla», cuenta el dueño.

Y es que en Miler, en tan solo diez días ya han repartido alrededor de 400 camisetas. Una gran cifra que se traduce en una gran cantidad de comida para el banco de alimentos de la ciudad. «Y la gente al final no trae solo un kilo de alimentos, suele traer mas y tiene derecho a más camisetas pero suelen llevar una», afirma el atleta.

La duración de esta caritativa iniciativa es indefinida. O más bien, hasta agotar existencias. «Cuando se den, se dan. No hay un fin de campaña, es un fin de camisetas», declara el dueño de la tienda, al que solo le quedan en stock quince prendas para dar por finalizada esta gran campaña.

Solidaridad y función social en el mundo del deporte

 

La campaña solidaria de recogida de alimentos es una parte esencial de la carrera San Silvestre. Y es que el deporte, tal y como destaca Víctor Riobó, cuenta con un gran papel a nivel social. «Todo esto mueve masas, al final los deportistas como tal son imágenes, si un deportista hace algo solidario, al final la sociedad lo acaba haciendo». Es por eso que es tan importante la existencia de eventos como la San Silvestre, que cuentan con iniciativas altruistas y pueden contagiar al resto de personas un poco de este espíritu solidario.