La población mayor de 12 años vacunada en el área de Pontevedra llega al 70 %

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Este martes volvieron a registrarse colas para vacunarse en el recinto ferial de Pontevedra
Este martes volvieron a registrarse colas para vacunarse en el recinto ferial de Pontevedra Pablo Fariña

La citación de casi cinco mil jóvenes originó colas en el exterior del recinto ferial de la ciudad

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace meses, cuando todavía no se había iniciado la vacunación contra el covid, los expertos hablaban de la importancia de conseguir la llamada inmunidad de rebaño, para lo que hacía falta, se decía entonces, alcanzar el 70 % de la población con las dos dosis. El paso del tiempo y, sobre todo, la irrupción de la variante delta han hecho que esa cifra del 70 % sea no solo orientativa, sino que, previsiblemente, vaya a quedarse corta. En todo caso, los especialistas hablaban de lograr ese porcentaje en todos los grupos de edad y no solo en algunos.

Al margen de esas consideraciones, lo cierto es que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha alcanzado ese 70 % de la población vacunada. La cifra la dio ayer el director de Enfermería y coordinador de vacunación en el área de salud, Juan Alberto Vázquez Vilar. Respecto a las dosis administradas, las personas con la pauta completa son más de 194.000, lo que permite llegar al 70,7 % de la población mayor de 12 años. Hay además un volumen importante de personas que están pendientes de recibir la segunda dosis de Pfizer -menos en el caso de Moderna y de AstraZeneca- correspondientes a las tres últimas semanas.

La jornada del martes fue intensa y el hecho de que fueran casi cinco mil los convocados en el recinto ferial de Pontevedra provocó largas colas en el exterior. En concreto, fueron 4.848 los citados del rango de edad de 29 a 20 años, tanto por el sistema de vacunación masiva como por el de autocita a través de la aplicación del Sergas. Ya en el interior, hubo algunos jóvenes que se encontraron mal y fueron atendidos por el personal sanitario. Además de la vacuna, pudo influir el calor.

En el otro gran espacio del área sanitaria donde se pincha, el recinto de Fexdega, en Vilagarcía, se llamó a 1.258. Además, en los hospitales públicos hubo repesca del suero de Janssen para mayores de 40 años, con 175 y 54 convocados, respectivamente, en Montecelo y O Salnés.

El coordinador avanzó que hoy se repetirá la misma planificación en ambos recintos y en los hospitales, mientras que el jueves no habrá inmunización en los dos grandes espacios.