Juan Manuel Rey: «Hay que dar cabida a estos nuevos formatos culturales porque están teniendo éxito»

juan garcía CALDAS DE REIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juan Manuel Rey, alcalde del Concello de Caldas de Reis
Juan Manuel Rey, alcalde del Concello de Caldas de Reis CONCELLO DE CALDAS DE REIS

El regidor de Caldas comenta el programa de fiestas y afirma que estos formatos no se irán a ninguna parte

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis continúa con su programación festiva del verano. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento organizó las celebraciones bajo el nombre del festival Cultura Quente, con actividades durante los meses de julio y agosto. Esta semana, entre los días 13 y 17, tendrán lugar las fiestas patronales de San Roque, con un formato adaptado a los nuevos tiempos. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), valora positivamente el curso de las celebraciones.

-¿Por qué repetir la fórmula del año pasado?

-Yo creo que mantenemos el nivel cultural y lo diversificamos. Son tiempos en los que la programación se hace más compleja y queríamos hacer tanto para las fiestas como para el festival que cada plaza, cada calle, tuviesen un poquito de actividad.

-¿Cómo han funcionado estas actividades durante el mes de julio?

-Bien, muy bien. Es verdad que de una manera desigual, pero ya el año pasado nos sorprendimos de lo bien que funcionó y de la aceptación que había tenido y este año también, claro. Es verdad que en algún momento, en algún espacio se valoró menos, pero en los espacios urbanos está funcionando todo muy bien. Ya el año pasado hubo grandes motivos para la crítica y estamos contentos en ese sentido.

-¿Qué dificultad tiene organizar este tipo de eventos en pandemia?

-Tiene la dificultad de que hay que buscar los aforos, hay que tomarse todas las precauciones sanitarias… Pero también tiene el acicate de transformar los formatos culturales en temas más reducidos y eso es cambiar el concepto cultural, no diría que es una dificultad, sino más bien una forma distinta de organizarse. De hecho, creo que parte de estas cosas llegan para quedarse. Va a haber que seguir manteniendo un formato tradicional con las grandes orquestas y eventos, como la tirada de fuegos, pero hay que dar cabida a estos nuevos formatos culturales porque están teniendo mucho éxito.

-¿Requieren de una mayor inversión?

- La va a suponer. Cuando programábamos el año pasado, un concejal dijo, y es textual, tened cuidado, no hacerlo demasiado bien que va a haber que acabar haciendo las fiestas más lo que estamos haciendo ahora, y yo creo que eso va a ser así. Nadie va a renunciar a nada, la cultura es un saco sin fondo, que cuanto más eches más tienes que echar. Hay una evolución y una forma de hacer distinta, en Caldas va a ser así. Habrá que reprogramar el modelo tradicional, pero el actual hay que seguir manteniéndolo.

-Quizás este tipo de actividades necesitan de mayor seguridad.

-Sí, el sábado y el domingo, en un concierto que daban Ancestros, el rigor era máximo. Claro y todo eso encarece porque supone hacer una planificación distinta. Los conciertos del sábado y del domingo, de María do Ceo y de Mitic, van a suponer un esfuerzo programado mayor. Las sillas, los geles, tomar nota de cada uno... Es un proceso distinto.

-¿Y cómo será la celebración de las fiestas patronales de San Roque de este año?

-Las celebramos con esto que te estaba comentando, con pequeños conciertos, otra actividad mucho más cuidada. Sin duda no son las fiestas de todos los años, para nada. Era un día en el que una de las grandes orquestas del panorama gallego siempre estaba en Caldas. Ahora, desgraciadamente no puede estar y tampoco podemos celebrar la tirada de fuegos artificiales que era muy potente, probablemente la mejor a nivel provincial en nuestro ámbito. Pero claro, la gente se apiñaba.

-En cuanto al festival PortAmérica, ¿volverá pronto?

-Se está barajando la posibilidad de que en octubre hagamos algo, si hay una tregua con la pandemia. No puedo decir más, pero la previsión es que podamos hacer algo el primer fin de semana de octubre.

- ¿Qué espera de las celebraciones de las fiestas de San Roque?

-Espero que todo se desarrolle bien, respetando las normas de seguridad. Con mucha alegría entre los vecinos y que sea el momento del encuentro anual que siempre fue.