Los trabajadores de Ence tratan de reventar el inicio de las fiestas de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, al término del pleno, tuvo que ser escoltado por la policía entre insultos e intentos de agresión. Un músico resultó lesionado en un oído

07 ago 2021 . Actualizado a las 23:43 h.

Algo más de un centenar de trabajadores de Ence trataron de reventar este sábado el inicio de las fiestas de A Peregrina de Pontevedra con una concentración que terminó entre insultos e intentos de agresión al alcalde Miguel Anxo Fernández. «Ence vai loitar todo o posible para que busquen unha solución definitiva ao noso conflito», remarcó uno de los representantes de la plantilla, Modesto Graña, instantes antes de que comenzara el pregón, unas palabras que quedaron sepultadas bajo una estruendosa pitada ante la llegada del regidor municipal y parte de la corporación municipal.

Pese a los petardos, los pitidos, los ruidos de los cascos golpeando contra las vallas metálicas y los insultos, Violeta Mosquera, batería de Bala, pudo dar un pregón que, curiosamente, solo consiguieron interrumpir en algún momento los aplausos del público que asistía al acto. Fue una intervención en clave inclusiva en la que esta pontevedresa de adopción mostró su amor por una ciudad de la que, «desde o primeiro momento, estiven enganchada á [súa] vida cultural».

Los animos se fueron caldeando y eclosionaron al terminar su intervención. Los trabajadores de Ence, en un primer momento, lanzaron y tiraron las vallas metálicas que delimitaban el recinto del palco de música para, acto seguido, incrementar los improperios y los gritos de «Ence si, paro non». Agentes de la Policía Local, tanto uniformados como de paisano, ya habían tomado posiciones y se les sumaron integrantes de la Unidad de Intervención Policíal, los antidisturbios.

Entre ambos cuerpos tuvieron que proteger al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores al abandonar la zona del pregón entre insultos e intentos de agresión, que fueron repelidos por los agentes. 

«Somos trabajadores, no somos ni terroristas, ni somos kaleborrokas como se nos ha acusado. Somos trabajadores y lo que vamos a hacer hoy es expresar nuestro malestar, nuestra indignación y nuestra preocupación y se lo vamos a transmitir al mayor responsable de esta situación, porque el señor Lores, con toda la corporación legal, ha sido quien ha presentado el recurso ante la Audiencia Nacional. Si él con el concello no hubieran presentado ese recurso, hoy no estaríamos aquí», manifestó la presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira. «Estamos indignados, estamos cabreados, estamos preocupados, muy nerviosos. Nuestros puestos de trabajo están en juego y hoy queremos visibilizarlo», añadió.

CAPOTILLO

«Esta non é a única concentración que se vai facer. Neste mes de agosto vai haber moitas máis», anunció, por su parte, Modesto Graña.

Reacciones políticas

Tras lo ocurrido, la concejala Carme Dasilva (BNG) lamentó que se hubieran cumplido las peores expectativas: «Viñeron reventar o pregón cunha falta absoluta de respecto á sociedade pontevedresa e á pregoeira, porque nin sequera pararon mentres a pregoeira, que é unha persoa nova, artista, que é un orgullo que represente a esta cidade. Nin sequera tiveron a educación de respectar o tempo que ela interviña». La edil se mostró convencida de que «se cumpriron as instruccións e as ordes da empresa». 

«Houbo momentos de enorme violencia e agresividade, onde si non hai persoas lesionadas de gravidade, como o alcalde, é pola intervención da Policía Local. En moitos momentos, foi a Policía Local quen parou os golpes que ían dirixados ás persoas que íamos saindo», añadió, al tiempo que confirmó que uno de los músicos resultó lesionado en un oído durante el lanzamiento de los petardos: «Non sabemos de que magnitude».