Kaldarte, una apuesta de 24 años por el arte público urbano y efímero

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Caldas muestra ocho proyectos sobre la igualdad o el medio ambiente

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Kaldarte, esa apuesta artística contemporánea y efímera no siempre entendida, regresó ayer a Caldas de Reis. Y lo hizo, en su edición número 24, dando color y enviando mensajes a vecinos de la localidad y visitantes. El proyecto de arte público que nació ligado al festival Cultura Quente inauguró formalmente este viernes los ocho proyectos seleccionados este año entre los 68 presentados. Como viene siendo habitual, el recorrido por las propuestas artísticas partió de la Fonte da Burga con el comisario de la muestra, Juanjo Fuentes, y el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), al frente.

Desde la organización se incidió en que Kaldarte es el evento de arte público de carácter urbano más longevo de España y prácticamente de Europa. «Permite a los caldenses -dijo Juanjo Fuentes- abrir una página diferente del libro cada año, accediendo a la evolución de los lenguajes artísticos contemporáneos de manera consecuente».

¿Qué propone este Kaldarte 2021? De entrada, hay que recordar la apuesta de la organización -Concello y Diputación de Pontevedra- por la profesionalización del evento. Este 2021 se retomó la presencia de artistas nacionales e internacionales: «Propuestas que van mucho más allá del mundo del mural, dando paso al uso de soportes publicitarios, acciones de calle, performance, instalación y un largo etcétera de disciplinas». Así se vio en espacios públicos de la villa termal el resultado de unos trabajos que sus autores iniciaron el pasado 2 de agosto.