Así será el vial de acceso al Gran Montecelo: 30 km/h, cuatro rotondas y siete «lombos»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Maquinaria trabajando este jueves en las obras de construcción del nuevo hospital público de Pontevedra, el Gran Montecelo
Maquinaria trabajando este jueves en las obras de construcción del nuevo hospital público de Pontevedra, el Gran Montecelo Pablo Fariña

El Concello de Pontevedra aprobó el convenio con la Diputación para la ejecución de la carretera

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra aprobó este miércoles, en una sesión extraordinaria, el convenio que permitirá ejecutar el vial de servicio al nuevo hospital Montecelo. Una actuación que se incluía en otro convenio, el que el Concello y la Xunta firmaron en julio del 2016 en el Pazo de Mugartegui y que sentaba las bases del Gran Montecelo (Mourente), descartando el controvertido proyecto de un hospital de gestión público privada en Monte Carrasco (Marcón).

La nueva carretera será una vía de 830 metros valorada en 1.369.951 euros. Será un vial que circundará el nuevo hospital con inicio y final en la actual avenida de Montecelo. Según explicó ayer el concejal Alberto Oubiña (BNG), tendrá un carril en cada sentido de circulación, aceras en las dos márgenes, elementos de calmado de tráfico y la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Dispondrá de cuatro rotondas para facilitar el acceso en distintos puntos e iluminación. «É unha rúa máis da cidade de Pontevedra pero na parroquia de Mourente», la definió el edil, que precisó que contará con siete lombos o pasos sobreelevados.

En los próximos días el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), procederán a la firma del convenio. La previsión municipal es sacar a licitación la obra este año para que los trabajos estén rematados para cuando concluya la construcción del nuevo hospital, en ejecución desde hace tres meses y que tiene un plazo de 30. Junto a ese desembolso de 1,3 millones, se prevén otros 124.500 euros para hacer frente a la expropiaciones para acometer el vial. Además de esta carretera, el compromiso municipal con el Gran Montecelo incluye asumir los gastos de las infraestructuras necesarias: abastecimiento de agua (ya ejecutado), saneamiento, alumbrado y suministro de gas y de electricidad, entre otros.