«O único conservante é o zume dun limón»

ana mato / CH. C. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Xacobe García y Carlos Acuña tuvieron una idea y a medida que pasaba el tiempo, se hizo realidad. Cooperativa Alcrique, un lugar donde prima lo ecológico y que no dejará indiferente a ninguna persona

05 ago 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

En octubre del año 2018, Xacobe García y Carlos Acuña tuvieron una idea, montar una cooperativa, denominada Cooperativa Alcrique, y no les salió nada mal. «A verdade é que empezamos un pouco trasteando casi de broma na horta, para ir plantando, empezamos con plantas aromáticas e algún producto da horta, logo fomos vendo que si que había mercado», cuenta Xacobe, contento de poder enseñar al público lo que habían conseguido. Xacobe y Carlos se dieron cuenta de que en el rural gallego existía un tipo de vida respetuoso, rico y natural con todo lo que le rodeaba, «Alcrique somos dúas árbores coas raíces na terra e a natureza», comentan. A día de hoy, unas de las mermeladas ecológicas más buenas de Galicia las tienen ellos, y no pasan desapercibidas. Los parámetros de la arqueología fueron su ejemplo a seguir. Decidieron, después de mucho tiempo, buscar qué tipo de forma jurídica era la que les convenía, y dieron con la cooperativa. Como dice Xacobe, «vimos que era a mellor opción, ademáis, en ese momento, se permitía dous socios, polo tanto, para adiante, así foi o comezo de todo, ata o día de hoxe». Como todo el mundo quiere saber, -y probar-, qué tipo de mermeladas producen, lo pusieron muy fácil. «Conseguimos sacar a venta cinco sabores, a de laranxa, de laranxa amarga, tomate, amorodo e cabaza, o proxecto inicial, dende o comezo, era darlle un segundo valor engadido aos productos da horta, sobre todo os excedentes». Y por fin lo consiguieron, este año, las mermeladas vieron la luz, y no solo eso, sino que a medida que pasa el tiempo, se dan más a conocer.

Según cuenta Xacobe, ellos tienen huertas tanto en Tomeza como en Bértola, que es donde producen las mermeladas, es decir, donde le dan forma a todo lo que venden, básicamente, en lo que viene siendo el Val dos Gafos, entre Vilaboa y Pontevedra. «Producimos nós a nosa propia horta, e máis dos excedentes van para a producción das mermeladas, que temos o obrador en Paredes, ao lado da nosa tenda. O que facemos é elaborarlas coas nosas froitas e con azucre de caña ecolóxica». Se trata de mermeladas formadas por más del 60 % de fruta, y, por si fuera poco, lo único que lleva como conservante es limón, todo de gran calidad.

Como a todos los negocios que acaban de empezar, y también a los que no lo acaban de hacer, la pandemia les tocó de pleno, la sufrieron, pero a día de hoy siguen al pie del cañón. Pero no todo fueron malas noticias. Así lo cuenta Xacobe: «A pandemia é verdade que para nós afectou positivamente, xa que temos unha pequeña tenda de productos ecolóxicos, onde temos a nosa propia horta, e queras ou non, o medo a ir ao supermercado e a necesidade de evitar aglomeracións, fixo que a xente viñera a mercar máis o comercio local». Pero esto no es todo. A través de la página web hicieron más envíos, y entonces, el socio asegura que, para ellos, los problemas empezaron ahora, que ya se está estabilizando más la cosa, y bajaron un poco las ventas.

Siempre hay que tener en cuenta, que los productos, cuanto más naturales, mejor, y así lo deja claro Xacobe, no utilizan productos químicos, de ningún tipo, pero tampoco tienen, -por ahora-, el certificado de agricultura ecológica por el sello de la estrella, lo que intentan es circunvalar todo el proceso, es decir, que empiece y que termine todo el proceso en el mismo sitio, sin intermediarios.

Otros productos

En Alcrique no solo se encuentran mermeladas, también se pueden encontrar productos tanto de la huerta, acelga, apio, cebolla... como fruta, aguacate, fresas, naranjas, limones... Las cestas de temporada, también son una buena opción para regalar o hacerle una sorpresa a alguien. Todo ecológico y hecho con productos de la ría, ¿qué más se puede pedir?