La UME se despliega en la base de la Brilat para combatir los incendios

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

Su presencia se prolongará hasta el 30 de septiembre

04 ago 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

Tal y como estaba previsto, y hasta el 30 de septiembre, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un contingente de intervención en la base militar General Morillo de la Brilat. Procedente del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se han desplazado hasta Pontevedra tropas adscritas al elemento de reconocimiento (RECO) y un Pelotón de intervención (PIEN) conformado por una veintena de militares y ocho vehículos -dos ligeros, uno de transmisiones Mérida, tres autobombas, uno nodriza y un camión de carga-.

Esta unidad está considerada como de primera intervención, de tal modo que da capacidad a la UME para activarse e intervenir ante un incendio forestal en un plazo inferior a las cuatro horas en apoyo de las autoridades competentes. El objetivo es contribuir a que los efectos del fuego «sobre la población civil, bienes y medio ambiente sean los mínimos».

Desde de la Delegación del Gobierno en Galicia añadieron que «la plena operatividad del destacamento está garantizada de forma continuada las veinticuatro horas del día gracias a los relevos que se realizarán con una periodicidad semanal». Así, se posibilita «una disponibilidad permanente del BIEM V, que cuenta con cerca de quinientos militares, para completar la respuesta del Estado en la lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma de Galicia».