Miguel Martínez, el cantautor de Combarro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pablo Fariña

Dio sus primeros pasos cantando misa y en la actualidad ya ha registrado más de cincuenta temas

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En su día Xurxo Souto dijo de Miguel Martínez que «naceu en Combarro, ven de Combarro, vive en Combarro e cando marche, marchará para Combarro». Y es que esta villa de Poio es para este cantautor «mi patria pequeña, el pueblo donde me crie, donde vivo... Lo es todo y tenemos la suerte de que es un sitio superconocido. Cuando vas por ahí y dices que eres de Combarro te llena de orgullo escuchar ‘estuve allí’ o ‘qué bonito’».

La relación de Miguel Martínez con la música se podría decir que es una cuestión de genética, ya que es descendiente de una estirpe de músicos. De este modo, a nadie le sorprendió que diera sus primeros pasos con apenas 8 o 9 años cuando «era monaguillo» y comenzase a cantar en misa. «Luego vino lo de siempre. En el pueblo se formó un grupo de gaitas y te pegas porque te gusta. Empecé ahí realmente, a través de la música popular con el grupo de gaitas de Combarro, Os Berberechiños, y luego aprendí por mi cuenta un poco de guitarra, un poco de piano más tarde...», explica echando la vista atrás.

Y desde muy joven empezó a componer sus propios temas, «con los festivales de la canción misionera. Ya llovió porque de aquella tenía el grupo juvenil Virxe da Renda... Fue cuando compuse la canción El misionero, que me encanta. Igual fue mi primer tema», señala Miguel antes de precisar que tiene registrados en la SGAE algo más de medio centenar de canciones.